El gobierno de España pretende un ferrocarril eficiente, sostenible y de calidad

EXPRESO - 25.07.2012

Renfe_CiviaLa ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el propósito del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, que se aprobó en Consejo de Ministros, es que el transporte ferroviario público sea eficiente, sostenible y de calidad.

Durante su intervención en el debate para la convalidación del Real Decreto Ley, celebrado hoy en el Congreso, la ministra ha enumerado los objetivos de esta medida, que pasan por asegurar la sostenibilidad futura del sistema, mejorar la calidad del servicio y sacar el máximo rendimiento de las infraestructuras ferroviarias.
Junto a ello, otros de los fines de esta medida son incrementar el número de operadores ferroviarios, ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios de alta velocidad mediante una sustancial rebaja de precios e incrementar el porcentaje  de mercancías transportadas por ferrocarril. Además, se pretende racionalizar la oferta de servicios ferroviarios a la realidad actual del país, sanear las cuentas públicas y fortalecer la industria y el know how ferroviario.
Para lograrlo, se llevará a  cabo a largo de este año y hasta julio de 2013 un proceso de reformas en el sector ferroviario que lo haga más eficiente, con una mejor calidad a precios más razonables y que esté preparado para la entrada de otros operadores. ‘Todo ello con el fin de preservar el transporte público ferroviario’, ha indicado la ministra.
Elevado endeudamiento
En su comparecencia, la titular de Fomento ha recordado que, pese a que España cuenta con una infraestructura de primer nivel y un operador referente en todo mundo,  la sostenibilidad del sistema ferroviario español está amenazada por su elevado endeudamiento –su pasivo asciende a 20.000 millones de euros- y por la ineficiente utilización de sus recursos.
En este sentido, ha incidido en que a los contribuyentes españoles el funcionamiento de la red de trenes les cuesta  2.500 millones de euros anualmente.
Respecto a los Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve, la ministra ha destacado que su situación económica es ‘cuando menos precaria’, dado que ingresa 45 millones de euros y gasta 194 millones, es decir, tres veces más. Además, pese a que el Estado realiza una aportación de casi el doble de los ingresos, todos los años se genera deuda, que ya supera los 500 millones de euros.
A ello habría que añadir que sus índices de ocupación son del 20% y que compiten con Renfe en algunas líneas, factores que refuerzan la necesidad del cambio.
Por todo ello, ha argumentado la ministra, la integración en Renfe y Adif garantiza la continuidad del servicio. ‘Podremos disminuir gastos corporativos, eliminando la multiplicidad de las sedes, obtendremos sinergias en las compras, en la adquisición de material móvil, mejoraremos el coste del mantenimiento de vía, y optimizaremos la prestación del servicio’, ha añadido.
En este punto, Pastor se ha referido a la situación de Renfe, que arrastra graves problemas estructurales que le impiden dar el salto para convertirse en un gran operador internacional así como hacer sostenible y eficiente su operación nacional. 
Respecto al transporte de mercancías, en el que ya operan 16 empresas ferroviarias, además de Renfe, la cuota total no alcanza el 4%.
Renfe sigue jugando el papel de operador dominante, tal y como ha señalado recientemente la Comisión Nacional del Competencia y, sin embargo, tiene unas pérdidas anuales de casi 66 millones de euros. Además, ha recordado, se crearon 16 sociedades mixtas (público/privadas), 11 con participación parcial y 5 con participación total,  que incrementarían estas pérdidas en 25 millones, de forma que en términos de contabilidad nacional, el área de mercancías de Renfe operadora  presenta un déficit de 91 millones de euros.
Por otro lado, ha explicado que algunas estaciones y servicios ferroviarios muestras importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social. Así, ha recordado que actualmente existen 52 servicios de media distancia considerados ineficientes, cuyo índice de ocupación está por debajo del 15% y el índice de cobertura del billete (ingresos/gastos) está en el orden del 16%.
Para la ministra, sólo en 2011 ha habido 176 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a un viajero diario que se subiera o se bajara en un tren de media distancia; en 152 estaciones o apeaderos no se alcanzaron tres viajeros diarios y existen servicios ferroviarios de media distancia que unen capitales de provincia que llevan de 3 a 5 viajeros de media.
En este punto, la ministra ha indicado que Renfe Operadora se organizará en cuatro sociedades: viajeros, mercancías, mantenimiento, y gestión de activos y material rodante. Este modelo presenta, además, importantes ventajas. Por un lado, Renfe mantiene su condición de Operador Público de referencia y Renfe Operadora se constituye en el accionista 100% de las sociedades. El esquema empresarial adoptado, además, es similar al de otros Operadores Ferroviarios Públicos del ámbito europeo.
Asimismo, las Administraciones que tienen transferidos los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia van a poder elegir el operador ferroviario que prestará estos servicios.
Planificación
Ana Pastor ha recordado que el Real Decreto Ley también aborda una tarea pendiente desde hace décadas, que es  la planificación de los servicios ferroviarios. Para ello, se procederá a la adecuación de la oferta ferroviaria a la demanda ciudadana, y se facilitará un marco en el que se establezca la viabilidad de las infraestructuras ferroviarias, que permitan  mantener una red ferroviaria pública viable.
‘Estamos llevando a cabo un análisis,  que está basado en criterios de eficiencia del servicio, de movilidad recurrente y de cobertura económica, considerándose que la eficiencia debe ser analizada desde un punto de vista medioambiental, social y económico frente a otros modos alternativos, para garantizar los derechos de los ciudadanos a la movilidad en cualquier lugar de nuestro país’, ha señalado.
Una vez que la propuesta esté definida, se iniciará un proceso de diálogo de las Comunidades Autónomas, administraciones públicas y partidos políticos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios