Galicia, primera Comunidad en certificar la Calidad Turística de locales de ocio nocturno

EXPRESO - 24.07.2012

QEl ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, va a certificar con el distintivo Q de Calidad Turística a tres establecimientos de ocio nocturno en Galicia, siendo por ahora, la única comunidad española que cuenta con establecimientos de este sector que hayan obtenido esta certificación.

La norma asociada a la marca Q, la UNE 188005, gestionada por el ICTE, se aplica la discotecas, salas de fiestas, cafés teatro, restaurantes espectáculo, pubs, bares de copas, lounges, locales de conciertos, terrazas de verano e instalaciones temporales, así como otros tipo de establecimientos que realicen actividades semejantes recogidas en la actual legislación.
El ICTE certificó en el último comité de certificación sectorial para el sector del Ocio Nocturno a los tres primeros establecimientos distinguidos con la Q de Calidad. Todos ellos están en Galicia y son el Royal Boundary de Lugo, el Dux de la Coruña y el Dux de la localidad pontevedresa de Sanxenxo.
La norma establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos públicos y las instalaciones de ocio cuya actividad habitual consista en ofrecer con finalidad recreativa, cuando menos la consumición de bebida y la ambientación musical, junto con uno o varios de los siguientes servicios: animación, espectáculos o consumicións de comida, independentemente del horario en el que se lleven a cabo.
Esta certificación suponen un modelo a seguir para el mantenimiento de los valores de este sector como la responsabilidad, la seguridad, la fiabilidad y la calidad en esta industria, que permitirá impulsar el Ocio Nocturno cómo uno de los elementos diferenciadores de un destino turístico.
El Instituto para la Calidad Turística es una entidad personal de certificación creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes del Estado. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Las cifras de la Calidad Turística en Galicia
Con estas tres nuevas certificacións Galicia pasa a tener 231 establecimientos certificados con Q de Calidad Turística, manteniéndose como  la cuarta Comunidad Autónoma en Q de Calidad Turística, superando este año a Cataluña y reduciendo la diferencia con la Comunidad Valenciana, tercera en el ranking, de 24 a 12 certificaciones.
En los años 2010 y 2011, Galicia fue la Comunidad Autónoma española en la que más aumentaron los establecimientos certificados con la Q de Calidad turística, con un balance acumulado de 133 nuevos establecimientos certificados, consiguiendo por esto el reconocimiento del Instituto para la Calidad Turística Española, con el Premio Q  Instituciones 2011, en un acto celebrado durante la feria Fitur 2012.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios