Vaticinan un negro verano para el turismo rural en Burgos

EXPRESO - 07.07.2012

La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos, Turalbur, augura una baja ocupación en los meses estivales, ‘tradicionalmente los que presentaban unas mejores cifras de ocupación’

Burgos_TuralburLa Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos, Turalbur, augura una baja ocupación en los meses estivales, ‘tradicionalmente los que presentaban unas mejores cifras de ocupación’. El desplome de las reservas durante el mes de mayo -un 10% menos que en el mismo mes de 2011(datos INE), contrastando con un aumento del 0,20% a nivel nacional- es algo más que preocupante, tónica que se ha mantenido en junio y que parece se extenderá a lo largo del verano.

Turalbur además mira con ‘mucha inquietud’ la posible subida del IVA para el sector. ‘Haría un daño tremendo. Los precios llevan congelados o a la baja durante años  y una subida del IVA puede suponer el cierre o el paso a la clandestinidad de muchos establecimientos", asegura la Presidenta de Turalbur, Dolores Elena Lara, y añade, ‘uno de los grandes problemas del Turismo Rural es tanto la apertura indiscriminada de establecimientos, como la gran cantidad de alojamientos fraudulentos’.
En Burgos la mayor afluencia de turistas ha sido siempre en verano, principalmente concentrado a finales de julio y en el mes de agosto. Los propietarios aseguran que este verano se seguirá reduciendo el número de pernoctaciones y el gasto por visitante, tónica de los últimos años.
Según Francisco Hernansanz, vicepresidente de Turalbur, ‘en este momento las reservas son muy bajas y las reservas de última hora sólo maquillan los datos, como mucho pueden suponer un 10% de las pernoctaciones, lo que no sirve para cuadrar resultados’.
Tampoco es cierto que la crisis haya favorecido al turismo de interior, este tipo de estancias siempre se ha nutrido principalmente de españoles, ‘y según está la situación, la profunda crisis económica ataca a los potenciales clientes del turismo rural de Burgos, y muchos o recortan su estancia o se quedan directamente en casa’.
Por ello desde Turalbur  emplaza a las instituciones a internacionalizar la oferta turística de Burgos, como medida a corto plazo para dinamizar el sector, y como apuesta de futuro para asentar el sector.
‘En la actualidad el Turismo Rural, en Burgos y Castilla y León, es un gigante con pies de barro con una oferta muy sobredimensionada que está convirtiendo decenas de establecimientos en inviables” declararon los responsables de Turalbur. El Turismo Rural en Castilla y León registró en mayo 74 empleos menos que en el mismo mes de 2011, en abril cerró con 24 empleos menos y marzo con una caída de 262’. 
Turalbur reclama también un giro en la política de promoción turística de la provincia de Burgos y ha emplazado a la Junta de Castilla y León a dar marcha atrás en su idea de categorizar los alojamientos rurales por ‘Estrellas’, en lugar de la propuesta por los propietarios, y ya en marcha e internacionalmente reconocida como las ‘Espigas’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios