El sector turístico aúna fuerzas contra la subida de tasas aeroportuarias

EXPRESO - 06.07.2012

El sector turístico en España está aunando sus fuerzas contra la política de subida de tasas aeroportuarias que ignora ‘los más que negativos efectos finales’ que va a causar al turismo español

AvionEl sector turístico en España está aunando sus fuerzas contra la política de subida de tasas aeroportuarias que ignora ‘los más que negativos efectos finales’ que va a causar al turismo español.

De este modo, Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, ha mostrado su perplejidad a que se pueda aplicar la subida a billetes vendidos antes del 1 de julio después de que el Congreso rechazara la enmienda del Senado que los dejaba exentos del citado incremento.
Por parte de Exceltur se ha criticado que el gestor aeroportuario Aena se haya ratificado en la aplicación de ‘una desproporcionada subida de tasas aeroportuarias sin ningún argumento sólido que lo justifique’.
Exceltur también ha querido destacar que en el pasado mes de abril advirtió de que una subida de las tasas para los siete principales aeropuertos españoles causarían una caída de 2,87 millones de turistas al año, que podrían representar hasta 1.636 millones de euros menos de ingresos para las cuentas de España.
Respuesta de las aerolíneas
Compañías aéreas como Iberia o Air Europa están estudiando qué medidas tomar. Por su parte, Ryanair ya ha avisado a sus clientes, en su web, de que la compañía ‘puede verse obligada a cobrar el aumento del impuesto a los vuelos que fueron reservados antes del 2 de julio y que aquellos que no estén de acuerdo tendrán la opción de cancelar el viaje y recibir un reembolso completo’.
Vueling ha confirmado que se va a ver obligada a repercutir el aumento de las tasas aeroportuarias a los pasajeros, pero ha avanzado que, para compensarles, ofrecerá un bono de 10 euros canjeable en futuros billetes. 
Por lo que se refiere a las asociaciones de aerolíneas, ACETA, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte, que reune al 85% de los pasajeros transportados en España, y ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, están estudiando las medidas posibles, entre ellas las legales, ante la aplicación retroactiva de la subida de las tasas aéreas, que entró en vigor el pasado domingo.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

internauta (no verificado)

Pues nosotros hemos cancelado los vuelos de vueling, y hemos solicitado el reembolso del dinero, también hemos cancelado el hotel en Ibiza y el coche de alquiler, si asi quieren llegar alguna parte lo van a conseguir, son unos auténticos estafadores sin escrúpulos, y nos van a llevar a la auténtica ruina. Un saludo.