Hosteleros rurales pugnan por una clasificación homogéne de establecimientos

EXPRESO - 26.06.2012

Asetur_EspigasAsetur, la entidad que acoge al Turismo Rural asociado en España, recogiendo el sentir de la mayoría de los socios y asociaciones ha destacado la necesidad de homogeneizar en toda España, una clasificación en cinco niveles, así como buscar un símbolo o imagen que identificara al sector.

En el Congreso Nacional de Turismo Rural del año 2007, celebrado en Peñaranda de Duero, provincia de Burgos, se presentó y se aprobó un sistema de clasificación asociado a una imagen: las espigas.
Según informa Asetur, ‘la elección del símbolo fue una ardua tarea fruto de numerosos debates en Asambleas y Juntas Directivas donde se aportaron opiniones variadas sobre cual era el más apropiado que identificara un producto turístico con marca propia como es el Turismo Rural’.
En este Congreso se decidió que las espigas era el icono más apropiado, no sólo por la imagen diferenciadora de Turismo Rural que transmite de manera inmediata sino también por otras razones de suficiente peso y que según un sentir muy mayoritario permitiría promocionar y comercializar este sector, simplificando las gestiones tanto a clientes finales como a los intermediarios turísticos.
Asetur ha publicado que, entre otras razones, se encuentran las siguientes:
1. Este símbolo se utiliza a nivel internacional en Francia y en Bélgica, y en los Congresos y Asambleas de Turismo Rural a las que hemos asistido en Europa siempre se ha apostado por este símbolo como el más expresivo para implantarlo a nivel internacional.
2.    En España hay un sentir case unánime dentro del sector para que este símbolo de las espigas se asocie al Turismo Rural y se convierta en el icono exclusivo de este tipo de alojamientos, con independencia de las TIPOLOGÍAS existentes en cada territorio.
3.  Cientos de promotores de Turismo Rural de distintas autonomías se han ido comprometiendo con esta filosofía siempre con la intención de que se fuera extendiendo a todo el estado español. En Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Asturias, Galicia, Murcia, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias y Castilla y León, más de 700 alojamientos hacen uso de las espigas para identificar el nivel de equipamiento y servicios que prestan en sus alojamientos.
4.    Durante estos últimos cuatro años se ha ido generalizando esta idea no sólo en el Turismo Rural asociado, sino también entre el no asociado que ha ido mostrando cada vez más interés por participar en el sistema.
Por otra parte, han sido varias administraciones autonómicas las que se han dirigido a ASETUR y a las distintas Federaciones integradas en la misma para interesarse no sólo por el sistema sino también por el símbolo utilizado: las espigas. Percibimos desde el sector que la idea de homogeneizar el turismo rural español en sus normativas y clasificación se van consolidando. Muchas administraciones con competencias en turismo que han apoyado explícitamente esta idea y también de manera implícita asintiendo a entregas oficiales de placas con espigas.
5.  Los medios de comunicación han recogido en numerosas ocasiones actos de entrega de placas con espigas y siempre de manera sistemática en entrevistas con promotores y representantes de asociaciones de Turismo Rural, sale a colación la clasificación por espigas para identificar el nivel de equipamiento y servicios de los Alojamientos de Turismo Rural. Por este motivo ya son muchos los clientes, turistas y agencias que reconocen este símbolo y lo tienen en cuenta a la hora de seleccionar un alojamiento.
6. Actualmente, las asociaciones integradas en ASETUR llevan a cabo la labor de difusión del proyecto en su propia Comunidad Autónoma así como su implantación a través de los Técnicos que formados por la Asociación Nacional se reparten la aplicación con el apoyo del propio departamento de ASETUR.
Especial mención merecen las comunidades de Castilla y León y Aragón que, a través de sus respectivas federaciones, ACALTUR y FARATUR, son las zonas que más establecimientos han clasificado (200 y 218 respectivamente). 
7.  En este momento desde ASETUR percibimos que en el sector del Turismo Rural hay un porcentaje mayoritario de promotores que no entenderían que se utilizara un símbolo diferente al de espigas ya que éste es el único que suscita sin discusiones mayor consenso a nivel nacional por su confluencia con la realidad y la experiencia a nivel internacional.
La Junta Directiva de ASETUR, haciéndose eco del sentir mayoritario de sus asociados, espera que estas reflexiones contribuyan a mejorar y sensibilizar a las diferentes administraciones autonómicas para que, bien en el desarrollo de sus respectivas normativas o bien sin contemplarlo en las mismas, apoyen, o si se prefiere lideren esta iniciativa que, en todo caso, entendemos debe tener ámbito nacional y vocación internacional.
Asetur concluye que no tendría ningún sentido que esta iniciativa se implantara con carácter autonómico, salvo que exista una coordinación para garantizar que su aplicación sería idéntica en todo el territorio nacional.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Ventura Garcia (no verificado)

A mi entender,la clasificación de los alojamientos de Turismo Rural con una única identificacion en todo el territorio nacional,es la base para una posterior promocioon y comercializacion,principalmente en el ámbito internacional.E trabajo que desde hace varios años viene desarrollando ASETUR,es a mi entender,algo que no se debe minimizar.
El hecho de que la iniciativa parta del propio sector,deberia ser causa suficiente para que desde la Administracion Central,se tomara en consideración la iniciativa,parando plagios que desde diferentes administraciones autonómicas,no hacen otra cosa que poner trabas que no conduciran mas que a arruinar un sector ya de por sí muy dañado.