La internacionalización del español, eje prioritario en Castilla y León

EXPRESO - 16.06.2012

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León trabaja en el II Plan del Español con el objetivo de convertir esta lengua en un sector coordinado, con visibilidad y alcance internacional, aprovechando sinergias y buscando una posición de liderazgo a nivel mundial. Alicia García, la consejera, propuso al director del Instituto Cervantes la ciudad de Salamanca para celebrar la reunión anual de directores de Institutos Cervantes del mundo.

Con el apoyo de Turespaña, ha organizado el Mercado de Contratación de turismo idiomático, un mercado con el que la Junta pone en contacto la oferta del español de Castilla y León con la demanda existente, y que agrupa en reuniones de trabajo a una quincena de turoperadores de español con 99 empresarios de Castilla y León.
Entre los empresarios del español se encuentran escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, universidades públicas y privadas, establecimientos hoteleros, posadas, casas y centros de turismo rural, guías oficiales de turismo o empresas de turismo activo. 
García ha asegurado que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo para esta legislatura es el apoyo a la comercialización de productos turísticos, y este Mercado de Contratación es el marco idóneo.
La consejera ha insistido en que, desde que en 2005 la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, los mercados de contratación y los viajes de familiarización han sido una de las herramientas fundamentales en la estrategia de internacionalización y un compromiso para facilitar al sector ELE de todos aquellos instrumentos que sirvan para lograr mayores y mejores cotas de visibilidad exterior.
También ha aprovechado para anunciar que el II Plan del Español tendrá en la internacionalización uno de los ejes prioritarios sobre los que la Consejería de Cultura y Turismo hará pivotar buena parte de las políticas institucionales en materia de apoyo y promoción del español.
Señaló que, en estos momentos, además de atraer a Castilla y León a aquellos que puedan servir como prescriptores de la oferta, las acciones se centran también en mercados como Reino Unido e Irlanda, en los que se constata una gran demanda, sobre todo en enseñanza secundaria.
Aprovechando la cobertura que ofrece la colaboración público-privada, la Junta organiza y programa algunos eventos y acciones que contribuirán a enriquecer este proceso de internacionalización. Recientemente la Consejería ha colaborado activamente con la Embajada Española en Irlanda en la organización del concurso 'Colegio Español del Año', que premia a los colegios irlandeses con mejores departamentos de español como lengua extranjera.
El 23 de junio, coincidiendo con el Día del Español, la Consejería colaborará con el Instituto Cervantes de Dublín en sus actos de celebración o, a finales de junio, participará en los talleres para profesores de español que organiza la Consejería de Educación de la Embajada Española en Reino Unido e Irlanda.
Oferta de español para extranjeros en Castilla y León
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la elección de las acciones de promoción obedece a un plan definido que viene apoyado por los datos de los estudios que realiza la Consejería. Estos datos permiten conocer la realidad del sector y articular políticas en función de las necesidades que se detectan. 
Los datos más significativos del 2011 dejan cifras destacadas, como que el número total de alumnos que realizaron cursos de español en Castilla y León fue de 46.646, lo que supone un aumento del 13,5% con respecto a 2010.
Las cinco principales nacionalidades de procedencia, que representan el 56,4 % del total, fueron Estados Unidos, con 7.730 alumnos; Francia, con 6.401; Italia, con 4.676; Alemania, con 4.308; y Reino Unido, con 3.228.
Con respecto al número de alumnos estadounidenses -principal mercado emisor también en el 2010-, se ha incrementado en un 16%. No obstante, el repunte más destacado lo encontramos en Reino Unido, que ha pasado de ser el noveno país emisor en 2010, a ser el quinto mercado en 2011, y el número de alumnos procedentes de esta zona prácticamente se ha duplicado.
Todo esto permite afirmar que la hoja de ruta del plan de promoción de la Junta es acertada, ya que se está haciendo un especial esfuerzo, sobre todo en lo relativo a Enseñanza Secundaria, debido al creciente interés que se percibe en este segmento educativo.
En 2011, el número de alumnos que lograron atraer las escuelas privadas supuso un 63 % del total de alumnos en Castilla y León, seguidos por las universidades y las Escuelas Oficiales de Idiomas. No obstante, el peso de las universidades sigue siendo muy importante en el conjunto del sector, y así como con respecto a 2010 el número total de alumnos en las escuelas privadas ha aumentado en un 18,9 %, en el caso de las universidades ese aumento ha supuesto un 16,7 %.
Salamanca fue la provincia de Castilla y León que mayor número de alumnos aglutinó, en concreto 33.441, que suponen el 71,7 % del total. Tras ella, Valladolid, con 5.742 estudiantes, que significan el 12,3 %.
En tercer lugar se sitúa León, con 2.541 estudiantes, el 5,4 % del total. Después está Segovia, con 1.107 alumnos, el 2,4 %, seguida de Zamora, con 1.093 estudiantes, el 2,3 %. En el sexto lugar de la Comunidad se encuentra Burgos, con 1.041 alumnos, el 2,2 %, a la que siguen Ávila, con 948 estudiantes, el 2 %, y Soria, con 378 alumnos, el 0,8 %.
En el último lugar se sitúa Palencia, con 378 estudiantes, el 0,8 % del total de Castilla y León. 
El sector del español para extranjeros sigue demostrando una fortaleza por encima de la del resto de los sectores productivos. En el último año, los datos de crecimiento siguen siendo positivos, a pesar de las adversas circunstancias económicas. El año pasado estudiaron en español un 13,5 % de alumnos más que en 2010, con unas estancias que, además, se han prolongado por encima de la media.
Desde 2005 se ha aumentado un 55 % el número de alumnos extranjeros que vienen a aprender español a Castilla y León, pasando de 30.000 a 46.646 estudiantes. La ciudad de Salamanca es capaz de atraer a más de 33.000 alumnos al año y experimentó en 2011 un crecimiento en el número de alumnos del 17,9 %, lo que la convierte en el destino de referencia más importante de España y en una de las ciudades con mayor poder de atracción de estudiantes del mundo.
Castilla y León cuenta con algunas de las universidades con mayor tradición y reconocimiento internacional en la enseñanza de español para extranjeros, así como con 24 escuelas de español cuya calidad resulta manifiesta y supone una garantía a la hora de incorporar la Comunidad a cualquier oferta idiomática.
II Plan del español
Alicia García ha hecho referencia a que el español constituye uno de los ejes de las políticas culturales de la Comunidad. El español es uno de los yacimientos más relevantes para potenciar el desarrollo económico a través de la creación de un tejido empresarial que posibilite la creación de empleo y un instrumento esencial en la internacionalización de Castilla y León y, por ello, la Consejería de Cultura y Turismo destina en 2012 dentro de su presupuesto 1.304.378 euros dedicados de forma directa a las políticas del español.
Un presupuesto desgranado el miércoles en la comparecencia de presupuestos en las Cortes y en el que se marcan como ejes estratégicos dentro del II Plan del Español en el que trabaja la Consejería las políticas de internacionalización, de desarrollo empresarial y empleo, y de innovación e investigación en el sector.
Por primera vez en el Plan del Español se destinará una partida presupuestaria al eje de desarrollo empresarial y creación de empleo. 550.000 euros dirigidos al desarrollo y diversificación de las empresas del sector y a potenciar la creación de plataformas de comercialización en una clara apuesta por el potencial económico del español.
Al eje de internacionalización de la oferta de español en Castilla y León se destinarán 592.000 euros y se trabaja en la inminente creación de la Red Mundial de Hispanistas, tras un laborioso trabajo de contactos a nivel internacional para crear una red de prescriptores mundiales de Castilla y León como espacio para aprender español, para investigar y para la creación de este idioma.
Se destinarán 130.000 euros a un programa de becas en colaboración con el Instituto Cervantes para llegar al final de la legislatura a los 3.000 profesores formándose en la Comunidad.
También se apoyará al sector dentro del programa de promoción exterior del español y se destinarán 50.000 euros a la creación del Sistema Consorcial del Español, ya que un sector aglutinado y coordinado es un sector más competitivo.
Por último, al eje de la investigación y la innovación en el español se destinarán 162.000 euros en dos programas: creación de recursos didácticos y colaboración con nuestras universidades.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios