Presentado el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias

EXPRESO - 14.06.2012

CanariasEl viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha presentado el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016, un documento técnico que recoge la dirección de la promoción turística para los próximos cuatro años, así como una guía para la toma de decisiones que permita integrar a todos los agentes públicos y privados y fomentar la colaboración de todo el sector en su desarrollo.

El Plan Estratégico tiene como objetivo prioritario posicionar a las Islas Canarias como un destino único, competitivo y preferente. Además, incluye las prioridades del sector y de las siete islas recogidas en sus respectivos planes promocionales.
Los ejes estratégicos generales del Plan son: potenciar la cultura y conciencia turística del residente, mejorar la información y conocimiento turístico, potenciar la formación, incrementar la cooperación en la gestión público-privado-social, la apuesta en valor de recursos claves del destino, mejorar los equipamientos e infraestructuras, la dinamización, mejora y especialización de producto, mejorar la conectividad y el posicionamiento y promoción del destino.
Asimismo, los ejes estratégicos promocionales son: la comunicación integral por parte de todos los agentes, fomentar el nuevo posicionamiento del destino, desarrollar la promoción en destino y la personalización de la oferta, mejorar la eficacia y eficiencia promocional, impulsar la fidelización de los turistas, realizar una mayor penetración en mercados y segmentos de gran potencial de crecimiento, fomentar la promoción de la identidad digital del destino, plan de comunicación de contingencias o posibles crisis, e impulsar la presencia  y la actividad promocional de Islas Canarias en Internet.
El Plan establece un diagnóstico de la situación en donde se observa cómo el destino está perdiendo competitividad frente a otros destinos y las causas no son sólo de índole coyuntural.
Otros factores están condicionando el desarrollo turístico de Islas Canarias, como son: el  aumento de la rivalidad competitividad, las limitaciones de la conectividad aérea, la necesidad de mejorar Posicionamiento e Imagen, la reducida productividad de los modelos de negocio turístico, la elevada dependencia del canal de comercialización, una oferta poco especializada, unos recursos no puestos en valor y un producto sin identidad, la necesidad de abordar los cambios en la demanda y un sistema de gestión público-privado poco desarrollado.
‘Todo esto nos sitúa en el reto de un cambio de modelo, mejorar la  la conectividad (destinos y frecuencias a precios competitivos), tratar de consolidar una imagen conocida y querida de Islas Canarias, fomentar modelos de negocio alternativos de mayor productividad y una comercialización integrada y eficaz’, destacó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.
Las Islas Canarias deben potenciar un elemento diferenciador y único sobre el que construir una propuesta de experiencia vacacional adaptada a cada segmento y que integre toda la oferta del destino. Fruto del análisis desarrollado, ‘resulta evidente que este elemento diferenciador es el clima, por tanto, el nuevo posicionamiento de Islas Canarias, que debe basarse en el clima; pero no en el buen clima, sino en el mejor clima del mundo. No en el clima, sino en los beneficios que el mejor clima del mundo otorga, y no sólo en los beneficios funcionales sino en los beneficios afectivos que el mejor clima del mundo reporta’, afirmó el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo.
De igual forma,  se aborda la transición hacia una oferta multiproducto combinada con una oferta reposicionada de sol y playa constituyen la base del nuevo modelo turístico.
‘El turismo activo, las bodas y lunas de miel, buceo o submarinismo, cicloturismo, congresos y convenciones, cruceros, el golf, medio rural, náutico, parques temáticos y los  singles, entre otros, presentan  oportunidades  de desarrollo de nuevos productos en las Islas Canarias’, apuntó el viceconsejero de Turismo.
Además, el Plan Estratégico también recoge oportunidades para otros productos complementarios como el arqueoturismo o histórico, o productos como el científico, el estudiantil y de aprendizaje, el lingüístico y el idiomático, el ecoturismo o el pictórico y cinematográfico tienen un gran impacto transversal y una parte importante de los turistas los demandan.
Mercados
El documento define las estrategias a seguir y establece que los mercados clave Islas Canarias son Alemania, Reino Unido, España, Noruega, Bélgica e Irlanda, donde la estrategia es mantenernos, renovando la imagen y el posicionamiento del mejor clima del mundo y desarrollando acciones específicas por regiones y segmentos concretos.
Por su parte, para aquellos mercados menos atractivos pero en los que Islas Canarias tiene una posición competitiva preferente ( Suecia, Dinamarca y Polonia), se  realizarán campañas específicas en segmentos concretos.
Por otro lado, se analizan los mercados de prioridad secundaria como Suiza, Austria, Holanda, Finlandia y República Checa, en los que Canarias explorará la posibilidad de negocio invirtiendo sólo en oportunidades identificadas en el mercado sin hacer campañas generalistas. Por último, los mercados a mejorar la competitividad son Francia, Italia y Rusia, mercados con elevado margen de crecimiento donde es necesario mejorar las conexiones aéreas, el tipo de oferta especializada y contar con personal que hable su idioma, mejorar sistema de visados y corregir el reducido conocimiento de la marca Islas Canarias.
Segmentos
La estrategia promocional analiza el margen de crecimiento para los  distintos segmentos, y así se ha detectado que en los segmentos donde más se puede crecer son: familias con niños , en el segmento de descanso y relax , en el segmento de descanso con conocimiento  y turismo senior, un segmento que no sólo se limita a los viajes del IMSERSO .
El Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016 fue presentado en la jornada de hoy al Consejo Canario de Turismo en donde están integrados el Gobierno de Canarias, las patronales alojativas de las Islas, los Cabildos insulares, las Cámaras de Comercio, la Federación Canaria de Municipios, el sector de la Restauración, Cafetería y Bares, el sector de ocio, el Colegio Profesional de Diplomados y Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos, la Asociación Profesional de Directores de Establecimientos Turísticos, agencias de viajes, los Centros de Iniciativas Turísticas, sindicatos que representan a los trabajadores del sector turístico, y cuatro vocales, personas vinculadas al sector.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios