Galicia destinará 6,6M de euros a ayudas a establecimientos

EXPRESO - 10.06.2012

La secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, clausuró en Sanxenxo el Foro de Turismo organizado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo

Galicia_Carmen_PardoLa secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, clausuró en Sanxenxo el Foro de Turismo organizado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

Pardo anunció que Turismo de Galicia publicará este mes las órdenes de ayudas para los establecimientos privados del sector turístico gallego que, en conjunto, contarán con una dotación total de 6,6 millones de euros. Recientemente se hicieron públicas las órdenes de ayudas a Agencias de Viajes para la comercialización y promoción del destino Galicia, así como la orden de ayudas para actuaciones de avance en Acampamentos Turísticos; para la implantación, mantenimiento y renovación de certificaciones Q de Calidad Turística; así como la primera orden de avance de Albergues Turísticos.
Pardo repasó las principales medidas atacadas desde su departamento teniendo cómo hoja de ruta el Plan de Acción de Turismo de Galicia 2010-2013, que ya está ejecutado en el 50% de las 56 líneas de actuación que contiene. Resaltó, la actividad generada polo turismo en Galicia segundo el último informe de Impactur ascendió a 6.138 millones de euros, el 10,6% del PIB, con un 7,5% de efectos directos sobre la economía y un 3,1% de efectos indirectos.
El peso del turismo en el empleo se situó en el 2010 en el 7,2%, el valor más alto de la última década. Segundo recalcó Pardo, la estadía media, el turismo internacional, el gasto de los turistas extranjeros y el gasto medio también se incrementaron en el 2011 a respeto del 2010, año récord para Galicia en cifra de viajeros.
Entre las medidas que destacó la secretaria general destacó en el marco de la política de Ordenación Turística la modificación de la Ley de Turismo y el desarrollo regulamentario de la misma; la modificación del decreto que regula la sinalización turística y el Manual de Sinalización Turística; o la nueva zonificación turística en xeodestinos del territorio gallego que recoge la singularidad turística de los 14 microdestinos de Galicia.
También destacó que por primera vez se llevó a cabo en Galicia una campaña de sensibilización de los agentes turísticos gallegos y también iniciativas de formación como los cursos de idiomas gratuítos dirigidos al sector o el Plan de Formación para la Excelencia Turística, pioneiro en el Estado y dotado con un millón de euros procedentes en un 90% de la Escuela de Organización Industrial.
Carmen Pardo explicó que ‘la apuesta por la calidad versus cantidad’ así como por la diferenciación ha sido una de sus máximas a la hora de xestionar la Administración Turística Gallega y comentó que ‘desde la Xunta se van a realizar grandes esfuerzos para convertir Galicia en un referente turístico de calidad’.
Galicia es la comunidad autónoma española en la que más aumentaron los establecimientos certificados con el distintivo Q y también comentó que además de los 234 establecimientos turísticos con distintivo Q, en Galicia hay cinco destinos con Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, SICTED, entre los que se encuentra Sanxenxo.
La consolidación de la primera Marca Turística de Galicia y la creación de los Productos Cabecera de la Marca Galicia así como el giro a la comunicación turística que se llevó a cabo desde Turgalicia con la introducción de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en las actuaciones comunicativas del Turismo gallego también fueron iniciativas repasadas en la intervención de la responsable de la Administración Turística gallega.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios