‘Cataluña Me gusta compartir’ promocionará Cataluña como destino turístico

EXPRESO - 09.06.2012

El consejero de Empresa y Empleo, F

Cataluna_MeGustaEl consejero de Empresa y Empleo, F. Xavier Mena, acompañado de la directora general de Turismo, Marian Muro, y del director de la Agencia Catalana de Turismo, ACT, Xavier Espasa, han presentado la campaña de promoción turística para este verano Cataluña. Me gusta compartir.

La presentación se ha hecho en el marco de la macrojornada profesional ‘Buy Catalunya’, que ha organizado la Agencia Catalana de Turismo en Barcelona. La cuarta edición de este gran encuentro comercial ha generado más de 3.000 citas comerciales entre las más de 220 empresas catalanas y los 170 touroperadores de 31 mercados internacionales que han participado.
La Generalitat de Cataluña ha apostado por una campaña que prioriza la originalidad y la creatividad para rentabilizar al máximo la inversión al menor coste posible. Este verano, el objetivo principal que persigue la Generalitat con esta campaña es reforzar los mercados de proximidad catalán, del resto de España y, a escala internacional, el europeo.
En el marco de la presentación, el conseller F. Xavier Mena ha destacado que ‘el turismo es la principal industria en Cataluña, y por eso, a diferencia de lo que ha sucedido en el pasado, queremos situarlo en el primer nivel estratégico de decisión política. Queremos que desempeñe un papel determinante’.
Asimismo, el consejero ha recordado que ‘estamos en una época de estrecheces presupuestarias y ello nos obliga a priorizar el ingenio, la creatividad y la originalidad en nuestra acción promocional. Queremos rentabilizar cada euro que invertimos en la promoción de Cataluña, para que nuestra primera industria mantenga su sostenibilidad e incluso la mejore’. En este sentido, el consejero ha señalado que el presupuesto de la campaña de este año ‘es realmente reducido, unos 800.000 euros, un 82% menos que la última campaña, de 2010. Esto demuestra que, a veces, con menos recursos económicos se puede conseguir un impacto superior’. 
La campaña se caracteriza por la voluntad de encontrar la máxima colaboración ciudadana  –empresas, entidades, ciudadanos de Cataluña y turistas- en la difusión de los atractivos turísticos de Cataluña. En este sentido, la directora general de Turismo, Marian Muro, ha apelado a ‘la implicación de la sociedad para dar a conocer Cataluña como destino turístico de primer nivel, al mismo tiempo que potenciamos nuestro sector turístico, un sector que está jugando un papel –sic- estratégico en la reactivación de nuestra economía’.
En la campaña también participan representantes del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, de la Diputación de Barcelona y de Turisme de Barcelona.
Blog Cataluña. Me gusta compartir
La campaña tiene como epicentro internet y el entorno 2.0 y mantiene el eslogan de la campaña promocional de este invierno ‘Cataluña. Me gusta compartir’. El blog de y las redes sociales (Catalunya Experience, perfil en Facebook y en Twitter, vídeos en Youtube y fotos en Flickr) son los elementos centrales a partir de los cuales se articulan el resto de acciones, convirtiéndose en plataformas de promoción y sobre todo canales de participación y de interacción en tiempo real con el público, a través de acciones como concursos y sorteos.
El blog, en catalán, castellano e inglés, se centra en propuestas pensadas para disfrutarlas de cara al verano, vinculadas al turismo familiar, activo-naturaleza, gastronómico, rural y de sol y playa. Los internautas podrán conocer rutas; la propuesta de la semana; entrevistas con personajes conocidos que expliquen cuáles son sus rincones favoritos de Cataluña; galerías de fotos de los lugares más impresionantes del territorio; y una agenda semanal de acontecimientos para el fin de semana.
Promoción sobre ruedas
Una de las novedades destacadas es la creación de la figura de los ‘embajadores  sobre ruedas de Cataluña’.
Los primeros camiones que se han adherido a la campaña ya han salido en ruta llevando las imágenes turísticas de Cataluña a nuestros mercados emisores prioritarios en Europa. Empezamos con la colaboración de una empresa que durante el 2012 aporta 29 trailers que realizarán 246.000 kilómetros mensuales (8.500 kilómetros por camión y mes).
Las rutas de transporte que cubrirán promocionando el destino turístico catalán son: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Portugal, Austria y el resto de España.
La posibilidad de incorporar las imágenes de la campaña turística de Cataluña se hace extensiva a todos los propietarios de trailers, autobuses y autocares de transporte que lo deseen, y que puedan convertirlos en elementos de publicidad rodante de Cataluña de manera gratuita. La Agencia Catalana de Turismo asume la rotulación de los vehículos, que se llevará a cabo en talleres ubicados en las cuatro demarcaciones catalanas.
A través del blog de la campaña megustacompartir.catalunya.com, y siguiendo unos pasos sencillos, se puede escoger el idioma y la imagen que se quiera lucir en la parte posterior del vehículo para promocionarla en las rutas que hagan por autopistas y carreteras de toda Europa. Todas las empresas de transporte que se presten a colaborar desinteresadamente, aparecerán citadas en el blog de la campaña.
La directora general de Turismo, Marian Muro, ha querido subrayar la vertiente social de esta campaña ‘en la que todo aquél que quiera, puede aportar su granito de arena a la promoción turística de Cataluña. Los transportistas con sus vehículos, turistas y ciudadanos a través de sus experiencias y fotografías en las redes sociales con el objetivo de generar durante todo este verano una gran actividad en internet’.
Otros ingredientes de la campaña
Este año, la campaña cuenta con una música propia que acompañará, a partir de ahora, la promoción turística de Cataluña. Compuesta por Marc Parrot e interpretada per la cantante Beth, ‘Te espero (en Cataluña)’  quiere convertirse en  la banda sonora que acompañe las vacaciones de los turistas por Cataluña.
La campaña se complementa con la promoción de Cataluña a través del canal de televisión Eurosport durante los días que se celebran los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La dimensión del evento y la cobertura europea del canal permiten llegar de manera masiva a una audiencia muy importante de personas que tienen interés en disfrutar de unas vacaciones en Cataluña.
Además de la campaña, la Dirección General de Turismo, a través de la ACT, organiza a lo largo del año otras acciones promocionales como la asistencia a ferias, la organización de viajes de familiarización y de prensa, y las presentaciones de la oferta turística catalana.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios