Para Aena el impacto de la subida de tasas será de 2,10 euros por asiento

EXPRESO - 02.06.2012

Aena_Jose_Manuel_VargasJosé Manuel Vargas Gómez, presidente de Aena, la operadora aeroportuaria española, ha informado de que la subida de las tasas aeroportuarias del 10,2% de media en este año va a  tener un impacto global por asiento valorado en 2,10 euros, ‘por lo que no tendrá una incidencia significativa’ en el turismo.

La verdad es que, en las últimas semanas, las declaraciones públicas de los altos cargos del ministerio español de Fomento, están dando de qué hablar.
Vargas, después de calificar como ‘crítico y estratégico’ el papel del sector turístico para la recuperación económica de España, defendió en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, la necesidad de incrementar las tasas ‘para preservar la sostenibilidad financiera de Aena’.
Para el presidente de Aena, cualquiera que se aproxime a la compañía, tomaría medidas como las que se están tomando, y ha revelado que, de hecho, cuando entró el primer día en Aena, se encontró encima de la mesa una propuesta tarifaria del equipo anterior casi igual o muy similar.
Aunque sí que ha reconocido que la subida ‘es inoportuna para las aerolíneas que están atravesando un momento muy difícil, insistió en que la situación económica de Aena ‘es extremadamente complicada’.
En su comparecencia, algunas perlas de Vargas, como que ‘no voy a negar que es oportuna porque realmente no lo es’, pero lo que ocurre es que ‘es tan inoportuna como imprescindible, y lo es porque en el momento en el que había que haber aumentado las tarifas no se hizo y se han llevado a cabo inversiones por 18.000 millones de euros en los últimos diez años’.
Vargas ha recordado que Aena no recibe dotación económica de los Presupuestos Generales del Estado, sino que se financia con los ingresos que obtiene por las tarifas aeroportuarias y por los entradas de carácter comercial.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios