Los apartamentos turísticos pierden un 11% de noches

EXPRESO - 01.06.2012

CampingEl alojamiento extrahotelero, es decir, apartamentos, campings y turismo rural, ha perdido en España un 7,7% de pernoctaciones en el mes de abril respecto al mismo mes de 2011, hasta 6,3 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamiento Turístico Extrahotelero, del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta caída se produce respecto a un año muy favorable en el turismo, justo cuando las pernoctaciones en este tipo de alojamientos aumentaban un 16,8% en el mismo mes.
Se destaca que el menor número de turistas extranjeros se ha visto reflejado en esta caída ya que fueron los que más redujeron sus noches, un 11,9%, frente a la caída del 1,8% de los españoles, a pesar de que la estancia media aumentó un 0,7% respecto al año anterior.
En lo que va de 2012 las pernoctaciones han evolucionado negativamente con un descenso estimado del 1% respecto al mismo período del pasado 2011.
Los apartamentos fueron el tipo de alojamiento que más ha influido en la caída general al representar la mayor parte del alojamiento extrahotelero y ser donde más cayeron las pernoctaciones al ser el más dependiente del turismo extranjero, que ha evolucionado de forma más negativa.
En el mes de abril cayeron por segundo mes consecutivo hasta un 11%, reduciéndose las noches de los extranjeros un 13,8% y las de los españoles un 2,6%. Y ello a pesar de que la estancia media aumentó un 0,8% hasta 6,2 pernoctaciones por viajero.
Las pernoctaciones en campings también cayeron, siendo además la primera caída del año en este tipo de alojamiento, un 5,4%, descendiendo prácticamente igual las de los españoles (-5,5%) que las de los extranjeros (-5,3%). 
Crece el turismo rural
Los alojamientos de turismo rural fueron los únicos que crecieron. Las pernoctaciones en estos alojamientos aumentaron un 5,5% interanual en abril. Las noches de los españoles crecieron un 7%, mientras que las de los extranjeros bajaron un 1,8%.
Pese a que este tipo de turismo crece en el mes de abril, no logra compensar las caídas del resto ya que tiene poco peso en todo el extrahotelero, donde dominan los apartamentos.
Los precios de los apartamentos turísticos volvieron a subir un 1,3% interanual, igual que el mes anterior, mientras que los de campings y casas rurales siguieron cayendo, un 1% y un 0,5%, respectivamente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios