Crearán un consorcio para gestionar la vía verde Santander-Mediterráneo

EXPRESO - 27.05.2012

Santander_MediterraneoEl Grupo de Acción Local Adeco Bureba y los ayuntamientos de Quintanilla Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Carcedo de Bureba, Poza de la Sal y Salas de Bureba, tienen previsto conformar un consorcio que se va a encargar de la gestión y del mantenimiento de la vía verde de este tramo de la línea Santander-Mediterráneo, ahora en obras, así como de ser el interlocutor ante Adif, propietario de los terrenos, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, unas funciones de las que hasta ahora se encargaba sola Adeco Bureba.

Con la medida se pretende también que del consorcio formen parte la Diputación de Burgos, así como agentes empresariales y privados, con la finalidad de promover el desarrollo rural de estos pueblos mediante esta vía verde, con una extensión de 43 Km y considerarla foco de atracción turística.
Se prevé la remisión de un borrador de los estatutos a los ayuntamientos, para que lo aprueben en sus respectivos plenos y poder proceder con la constitución del consorcio, un hecho del que se ha dado un plazo de escasas semanas. 
Desde este consorcio se pretende negociar con Adif algunas de las condiciones del convenio que hasta ahora ha mantenido con Adeco Bureba. 
La Vía Verde abarca desde Quintanilla Vivar hasta casi la entrada de Oña, en unas obras que dieron comienzo en 2011 y que, parece, van a buen ritmo, por lo que el plazo inicial de ejecución, de 36 meses,  se podría reducir.
Expreso. Redacción. T.R.

Comentarios