Andalucía empieza a conformar su nuevo organigrama turístico

EXPRESO - 17.05.2012

AndaluciaEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha nombrado a Francisco Artacho Fernández como consejero delegado de Turismo Andaluz y designará a Vicente Granados Cabezas como nuevo secretario general para el Turismo, una vez sea aprobado el nuevo decreto de estructura de la Consejería.

Estos nombramientos se suman al del nuevo viceconsejero, Antonio Jesús Roldán Muñoz, ya aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Vicente Granados Cabezas es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Santiago de Compostela, doctor por las universidades de Birmingham (Urban and Regional Studies) y Málaga (Economía), y realizó estudios de Máster de Administración de Empresas en la London School of Economics.
Nacido en 1952 en La Coruña, Granados ocupó el cargo de secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta entre 2004 y 2008. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada a la docencia y la investigación dentro la Universidad, así como al  ámbito turístico andaluz y nacional.
Así, entre 1981 y 2004 fue profesor de la Facultad de Económicas y de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, de la que ha sido vicerrector de Planificación, Programación e Inversiones (1986-1992). Posteriormente, ha impartido clases en la Escuela Técnica Superior de Informática (2008-2009) y, desde el curso 2009-2010, en Ciencias Ambientales, Arquitectura y Ciencias Económicas. En 2009 fue nombrado presidente del Observatorio Territorial de Andalucía.
En lo que respecta a su actividad como experto en materia turística, ha sido, entre otras ocupaciones, director del Plan Estratégico de Málaga (1992-96), asesor-consultor de la Organización Mundial de Turismo (OMT desde 1997, miembro de la Asesoría Técnica para el Plan Estratégico de Sevilla 2010 (2000-2003), miembro de la Comisión de Turismo de Andalucía, de la Mesa por el Turismo y del Consejo de Administración de Turismo Andaluz (2004-2008). 
Por su parte, Francisco Artacho Fernández será el consejero delegado de la empresa pública Turismo Andaluz.
El nuevo responsable de la entidad encargada de la estrategia promocional de la Consejería era hasta ahora concejal por IULV-CA de Cultura, Juventud y Transportes en el Ayuntamiento de Benalmádena, (Málaga). En este mismo consistorio, con anterioridad fue delegado de Vivienda y Turismo (2007-2009) y consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda Provise S.A. Actualmente, desempeñaba las funciones de consejero delegado de la Empresa Municipal Innovación Pro Benalmádena S.A.
Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Málaga, Artacho cuenta además con una amplia trayectoria profesional y sindical ligada al mundo turístico, ya que, entre otras responsabilidades, ha formado parte de la división sectorial de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO, desde donde ha participado en la firma de los principales convenios suscritos en los últimos años en el ámbito hostelero. Con anterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en el Hotel Casino Torrequebrada de Benalmádena.
Estos dos nombramientos, que serán  ratificados en los próximos días, se suman al de Antonio Jesús Roldán Muñoz como nuevo viceconsejero de Turismo y Comercio, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno. Natural de Conil de la Frontera (Cádiz) donde nació en 1958, ha sido desde 1995 alcalde de esta localidad por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
Anteriormente, y desde 1987, fue concejal en la misma corporación municipal. Maestro de profesión, Roldán Muñoz también ha desempeñado los cargos de vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado provincial de Medio Ambiente y Deportes. 
El nuevo viceconsejero ha ejercido otras responsabilidades públicas vinculadas con los ámbitos ámbito turístico y municipal, entre ellas las de presidente del Patronato Municipal de Turismo de Conil y miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y de la Comisión Nacional de Administración Local.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios