Bancotel Nautic en el Foro de Turismo Náutico Real Liga Naval Española

EXPRESO - 06.05.2012

Bancotel_NauticCarmen Asensio Navarro, administradora de Bancotel Nautic participó en la Jornada, junto a otros expertos, Alberto de Zunzunegui, vicepresidente de la Federación Española de Alquiler Náutico (FENAN) y vicepresidente de la Comisión de Turismo Náutico de RLNE; Pablo Peiró, gerente de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY); Álvaro García de Polavieja, director de la Escuela CENAUTICA; Jorge Cervera, director de comunicación de Puerto Sherry.
También participó Andrés Arbiza, biólogo y vicesecretario de la Comisión de Turismo Náutico y secretario Académico Cátedra de la Mar RNLE; o Alfonso Llorente, abogado de López Rodó & Cruz Ferrer, y secretario de la Comisión de Turismo Náutico de la RLNE. Clausuró Juan Díaz, vicepresidente de la Real Liga Naval Española.
El XI Foro de Turismo Náutico analizó las fortalezas y debilidades en España de este sector, al que suele definirse como el conjunto de viajes o estancias vacacionales de carácter lúdico, deportivo o recreativo centrados en el uso, disfrute y contacto con el mar y su ecosistema. Sus principales actividades, aunque no todas, giran en torno al chárter –alquileres-, el submarinismo y la práctica de vela ligera.
Bancotel Nautic: turismo náutico más asequible
Una de las empresas españolas que ha comenzado a ofertar este tipo de turismo a gran escala es Bancotel Nautic.
Su administradora, Carmen Asensio, explicó que la intención de la empresa es aglutinar a todos los pequeños negocios que se dedican al sector para poder incidir de manera más directa al público en general, al tiempo que reducir la estacionalidad de este turismo hasta los 4 meses para ingresar durante más tiempo y reducir así los precios para el consumidor.
El objetivo de esta empresa es que el turismo náutico llegue a más gente, a un público con un nivel de ingresos medios y no sólo altos. ‘Si empiezas a jugar al tenis, no te compras una pista, la alquilas; en este caso, con los barcos,  ocurre lo mismo’, precisó.
Según la Real Liga Naval Española, España tiene potencial para generar empleo y riqueza a través del turismo náutico, pero las Administraciones ‘siguen viviendo de espaldas al mar’.
Mientras España descuida el turismo náutico, países emergentes en el sector como Croacia y Turquía arrastran usuarios, y los maduros como Francia, Italia y Grecia impulsan sus políticas para no perder turistas, señalaron varios expertos en el XI Foro de Turismo Náutico.
- ‘Las Administraciones españolas, desgraciadamente, viven de espaldas al mar’, afirma Juan Díaz, vicepresidente de la Real Liga Naval Española (RLNE), institución que desea hacerse oir ante los problemas actuales
- La alta fiscalidad y la falta de una política estratégica sólida e internacional desaniman a los turistas náuticos extranjeros consagrados.
El turismo náutico es ‘el gran olvidado’ del turismo español, asegura Alfonso de Zunzunegui, vicepresidente de FENAN. Un turista náutico gasta 203 euros diarios, mientras que un turista tradicional emplea una media de 105 euros al día, según la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
- Los grandes yates gastan el 10% de su valor en mantenimiento, lo que supone una importante cantidad para las empresas de la zona donde amarran
- La legislación es una desventaja competitiva para la industria española en Europa, en especial el Impuesto de Matriculación (30% con el IVA) para barcos de más de 8 metros de eslora
- El turismo náutico en España facturó 1.057 millones de euros en 2008, empleó a 15.000 personas y generó 113.737 puestos de trabajo indirectos, según ANEN
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios