Programa de Actuaciones Especiales para la Isla de El Hierro

EXPRESO - 07.05.2012

El_HierroLa erupción del volcán en la Isla de El Hierro, producida el pasado verano, ha tenido consecuencias negativas para la isla en distintos ámbitos, que abarcan desde lo económico hasta lo turístico, pasando por lo comercial o lo empresarial.

Ante estas circunstancias, el Gobierno de españa adoptó, el pasado 31 de octubre, una serie de medidas fiscales y laborales encaminadas a paliar las pérdidas de actividad derivadas de lo ocurrido.
Sin embargo, se era consciente de la necesidad de hacer algo más dado el impacto que la crisis sísmico-volcánica había tenido en la economía de la Isla. Por ello, el 6 de marzo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha el Programa de Actuaciones Especiales (PAE/El Hierro 2012), cuyo objetivo es fomentar la actividad empresarial, mediante la puesta en marcha de un conjunto de acciones sectoriales de apoyo a la promoción del turismo, la dinamización empresarial e industrial y el impulso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la Isla.
Dentro de este programa se ha decidido que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, sea responsable de seis líneas de actuación, dirigidas, directa o indirectamente a dinamizar la actividad turística de la Isla.
Las actuaciones previstas son las siguientes:
1.- Programa de apoyo a la implantación de tecnologías TICs en las pymes turísticas Se desarrollará un programa para apoyar a las pymes turísticas de la Isla, así como aquellas que tengan relación con el sector, a utilizar las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la oferta en la web y las redes sociales, así como los modelos de negocio, contribuyendo a mejorar su competitividad.
Para ello, se colaborará con el Cabildo de El Hierro y los tres Ayuntamientos afectados (La Frontera, Valverde y El Pinar). Para ello, se organizarán una serie de cursos y talleres de formación y asesoramiento presencial y online en el uso de nuevas tecnologías, mejoras en la gestión de la empresa turística, calidad en la atención y servicio (cultura del detalle y embellecimiento de del destino), industria del turismo, promoción y comercialización.
2.- Implantación de una red wifi de acceso libre. El objetivo es conseguir que la Isla de El Hierro sea la primera isla "free wifi area" del mundo. De esta manera, se tendrá conexión gratis desde cualquier dispositivo móvil.
La red tendrá una velocidad de acceso para los usuarios limitada a 256kbps y su cobertura excluirá edificios o conjuntos de edificios de uso residencial o mixto, en consonancia con lo establecido por la CMT. 3.- Diseño de un Centro de Interpretación Vulcanológico Se prevé el diseño, creación y puesta en marcha de un Centro de Interpretación Vulcanológico en la Isla, en colaboración con el Cabildo Insular de El Hierro, dotado de las últimas tecnologías que permitan a los turistas vivir la experiencia vulcanológica.
Este centro irá acompañado del diseño de rutas para visitar las principales zonas vulcanológicas de la isla, que estarán georeferenciadas y explicadas a través de tecnología de "realidad aumentada" accesible a través de los dispositivos móviles. El desarrollo de la actuación precisará de la colaboración activa del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento en el que se ubique.
4.- Estudios necesarios para la formación del primer geoparque dentro de la Red Europea de Geoparques Otra de las líneas de actuación es el estudio y la preparación de la candidatura a Geoparque de la Isla de El Hierro.
Para ello, se estudiará qué zona o zonas del Hierro podrían formar parte del Geoparque que se integraría en la Red Europea de Geoparques (REG), lo que sin duda posicionará desde el punto de vista turístico los recursos geológicos de la Isla.
También se hará un inventario de los recursos, establecimiento de rutas, geoposicionamiento de los recursos y la tramitación de la candidatura de El Hierro para incorporarse en la REG. Se contará con la colaboración del Cabildo de El Hierro y los tres Ayuntamientos afectados (La Frontera, Valverde y El Pinar).
5.- Diseño del centro de visitantes para la central hidroeólica Gorona del Viento SEGITTUR también trabajará en el diseño del centro de visitantes de la central hidroeólica Gorona del Viento, que actualmente se construye en la Isla con participación de ENDESA, el Cabildo Insultar y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Esta nueva central, que pretende garantizar la autosuficiencia energética de la Isla, cuenta con una importante aportación financiera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDAE. 6.- Programa de impulso empresarial del sector turístico. La última de las actuaciones previstas por parte de SEGITTUR dentro del Plan es la puesta en marcha de un programa de impulso para emprendedores en El Hierro, consistente en el análisis de oportunidades de negocio y creación de empresa turística en la Isla con el fin de potenciar la oferta y la creación de puestos de trabajo dependientes del sector turístico.
La actuación, que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Turísticos, se llevará a cabo con la participación del Cabildo de El Hierro y los tres Ayuntamientos afectados (La Frontera, Valverde y El Pinar).
Como paso previo a la puesta en marcha de la iniciativa se abordará un estudio de las oportunidades y nuevos nichos de negocio de la Isla, el programa se reforzará y establecerá las necesarias sinergias con las actuaciones que se realicen por parte de Segittur dentro de la iniciativa de Apoyo a la incorporación de las tecnologías TICs en las pymes turísticas en la que se tendrá un contacto directo con el tejido empresarial de la Isla.
También se actuará en coordinación con las iniciativas de la Dirección General de Industria y de la pyme y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios