Málaga contará con un servicio de atención al turista extranjero

EXPRESO - 13.04.2012

Cuando se viaja por un país que no es el de uno surgen a veces imprevistos que resulta complicado solucionar a causa de la diferencia de idioma o de normas legales

Cuando se viaja por un país que no es el de uno surgen a veces imprevistos que resulta complicado solucionar a causa de la diferencia de idioma o de normas legales. Pero cualquier incidencia se resuelve fácilmente si se cuenta con una oficina de atención al turista extranjero como la que se va a abrir en Málaga.

La Marina de la capital de la Costa del Sol será el primer punto de Andalucía en contar con una oficina en Andalucía del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), diseñada para facilitar medios legales y administrativos a los viajeros que puedan sufrir alguna infracción penal, con el objetivo de que puedan solventar la situación de forma rápida y cómoda.
Este servicio, incluido en el Plan de Turismo Seguro aprobado por la Secretaría de Estado española de Seguridad el pasado mes de junio, ofrecerá a los visitantes internacionales asistencia personalizada a través de un equipo de expertos policiales e informadores turísticos intérpretes en su propio idioma.
También los turistas nacionales podrán hacer uso de él dentro de las competencias que tiene encomendadas el Cuerpo Nacional de Policía, como se viene haciendo en otras oficinas de SATE que ya existen en otras comunidades autónomas como Madrid o las Islas Canarias.
El SATE de Málaga, el primero de Andalucía, abrirá el próximo mes de mayo y estará atendido diariamente en el horario de apertura de la oficina de la plaza de la Marina (de 9.00 a 18.00 horas en invierno y de 9.00 a 20.00 horas en verano) por un agente de la Policía Nacional, que será apoyado por un agente de la Policía Local e informadores turísticos en varios idiomas.
Además, estarán asistidos por dos vehículos (uno de la Policía Nacional y otro de la Local), que prestarán seguridad a la oficina y patrullarán garantizando una atención preferente a los turistas extranjeros que visitan la ciudad, especialmente en las zonas comprendidas entre el Puerto y el Centro Histórico.
El SATE atenderá a las víctimas de delitos o faltas en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentación de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación y localización de familiares, etc.). Igualmente, este servicio asistirá al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio rápido cuando proceda.
La apertura de este punto SATE en Málaga será posible gracias al convenio que ha firmado este vienes 13 de abril el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el presidente de la Diputación malagueña y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Bendodo ha explicado que la Diputación participa en el SATE a través del Patronato de Turismo Costa del Sol, que aportará los equipos informáticos, el material de oficina para que el servicio sea plenamente operativo y los folletos informativos.
‘Para un destino líder como el nuestro, la seguridad y la garantía de apoyo al visitante es fundamental porque el turismo es la industria de la confianza’, ha asegurado el presidente del Patronato.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga aporta las dependencias de la oficina municipal de turismo de la plaza de la Marina, el mobiliario, telefonía, Internet, agentes de la Policía Local, informadores turísticos, el servicio de interpretación en varios idiomas y, puntualmente, personal de Servicios Sociales para atender a las víctimas.
La Dirección General de la Policía se encargará de los agentes, la conexión informática al sistema de denuncias policiales, la atención a las demandas de servicio que realice el SATE y la formación especializada a los agentes de la Policía Local.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios