Toda la información geográfica de Aragón se encuentra en Sitar

EXPRESO - 09.04.2012

Aragon_Sitar‘SITAR es la web en donde toda la información está libre de acceso para las administraciones y para el público general, una de nuestras funciones es que se conozca toda la potencialidad de esta herramienta; además de otros servicios como la cartoteca y la biblioteca’, detalla el director general de Ordenación del Territorio de Aragón, Javier Gamón.

El SITAR depende del Centro de Información Territorial de Aragón que nace como servicio de apoyo a las diferentes administraciones públicas como directamente a los ciudadanos, en todo lo relacionado con la información y documentación sobre ordenación del territorio aragonés.
El centro dispone de dos áreas de actuación principales: Unidad de Cartografía, que dispone de depósito de históricos compuesto por una cartoteca y fototeca, y la Unidad de Documentación Territorial, con secciones de biblioteca y archivo.
Gamón explica que el centro es quien homogeniza la información de las administraciones, velando por unos criterios comunes y siendo el emisor de la información. 'La información cartográfica entre las administraciones va a ser bidireccional para ello se ha puesto en marcha el Consejo de Cartografía de Aragón y la comisión técnica que marcará el desarrollo de esta homogenización de la información', añade Gamón.
Servicios del Cinta
El fondo bibliográfico comprende más de 3.000 ejemplares de 25 títulos de revistas especializadas en ordenación del territorio y cartográfica, así como 5.000 libros de materias relacionadas con el territorio. Además, cuenta con cerca de 300 estudios temáticos que se han realizado históricamente.
El área de cartografía está integrada básicamente por el SITAR que ofrece a través de unos servicios informáticos como visores en formatos 2D y 3D, cartoteca con 35.000 documentos, también está integrado la red Aragea –Red geodésica para posicionamiento GPS– y servicios como el atlas geotemático de Aragón.
Información al alcance de un click
‘El ciudadano puede utilizar estos métodos de consulta a distintos niveles, desde casa, vía correo electrónico, teléfono o de forma presencial. Mantenemos una media de de unas 70 consultas de información mensuales en el centro, algo más de 1.200 visitas diarias de la web y casi de 9 gigas de descarga al día de productos cartográficos’ explica el director del Centro de Información Territorial de Aragón, Fernando López.
Las consultas son variadas porque son productos que abarcan el mayor espectro posible de ciudadanos desde el ámbito escolar con el atlas geotemático de Aragón que se compone por cerca de 8.000 mapas en formato PDF; hasta la utilización profesional por personas que realizan estudios sobre el territorio con información muy detallada de fotografía área y mapas a diferentes escalas.
También consultas ciudadanas sobre cualquier aspecto del territorio aragonés, para ello hay fotografías áreas de los años 1956, 79 y 80, Ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de 2003 y 2006, hasta las más recientes del año 2009.
Un fondo de fotografías áreas que repasa la evolución del territorio aragonés, urbanización y usos del suelo con curiosidades como el vuelo aéreo de 1927 que realizó la Confederación Hidrográfica del Ebro desde un globo aerostático.
‘El interés de tener los vuelos del 56, finales del 70 y de los años 2.000 es ver la evolución en el uso del territorio, cómo se van implantando las diferentes infraestructuras, cómo va modificando el uso del suelo y el ciudadano puede ver cómo han evolucionado sus propiedades’, añade López.
Vuelos de hace casi un siglo que contrastan con las herramientas innovadoras que incluye el SITAR entre ellas, el visor 3D que permite vuelos sencillos tridimensionales sobre el territorio o la aplicación para dispositivos móviles.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios