Descubrir la Cantabria Oriental Rural

EXPRESO - 06.04.2012

CullalveraEl destino Cantabria Oriental Rural representa al territorio de la Comarca Asón – Agüera – Trasmiera, situada en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de Cantabria, lindando con las Comunidades Autónoma del País Vasco y Castilla León.
Un enclave repleto de recursos y atractivos turísticos, como son sus dos espacios naturales protegidos, Parque Natural de los Collados del Asón y Parque Natural de las Marismas de Santoña , Victoria y Joyel , sus más de 4000 cuevas catalogadas, destacando las cuevas Prehistóricas de Covalanas (Patrimonio de la Humanidad) y Cullalvera en Ramales de la Victoria , su patrimonio arquitectónico, o su Red de Museos y Centros de Interpretación , donde el visitante se puede adentrar en las costumbres y tradiciones ancestrales que las gentes de sus pueblos han desarrollado en el medio rural a lo largo de la historia.
Los espacios y recursos naturales de la comarca permiten realizar todo tipo de actividades relacionadas con el contacto con la naturaleza y el paisaje agreste: visitas guiadas a las cuevas; el espectacular Nacimiento del Río Asón con sus 70 metros de cascada; los acantilados y Playa de San Julián en Liendo; rutas o itinerarios de senderismo; descenso en canoa, y otras actividades.
El abundante patrimonio arquitectónico tanto civil como religioso, la historia y vestigios de civilizaciones pasadas hacen de Cantabria Oriental Rural, un destino realmente atractivo para cualquier tipo de turismo.
Las numerosas cuevas de la zona, facilitan la realización de espeleopaseos dentro de las mismas. Actualmente el Sistema Subterráneo más largo de España se encuentra en esta Comarca, el ‘Sistema del Mortillano’ con 115 kilómetros de recorrido. Además, de las dos vías ferratas instaladas en el norte de Españan una la podemos ascender en Ramales de la Victoria ‘Vía Ferrata el Cáliz’, así como sus escuelas de escalada, barrancos y la posibilidad de realizar descenso en canoas por sus bellísimos ríos.
Cuevas Prehistóricas
Covalanas: situada en Ramales de la Victoria, la también conocida como cueva de las ciervas rojas, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, esta cavidad contiene diferentes representaciones y figuras de arte rupestre paleolítico.
La visita es guiada de unos 45 min. de duración en grupos de hasta 7 personas y es imprescindible reserva anticipada.
Cullalvera: situada en el centro de Ramales, Cullalvera forma parte de un complejo cárstico de gran desarrollo donde el agua y el tiempo sobre la roca han configurado una cueva excepcional.
Visita guiada de unos 45 min. de duración en grupos de hasta 30 personas. Recomendable reserva anticipada.
Parque Cueva del Valle: parque situado en el entorno de la Cueva del Valle, en la localidad de Rasines.
El parque cuenta con la recreación a escala real de un mamut, así como un recorrido autoguiado a través de diferentes paneles interpretativos sobre el periodo Paleolítico de la Prehistoria.
Parques Naturales
Parque Natural de los Collados del Asón: El parque organiza una serie de actividades guiadas y gratuitas: rutas de senderismo, visitas al Centro Ictiológico de Arredondo y avistamiento de aves.
Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel: Dentro de las actividades que desarrolla el Parque, los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas interpretadas al Centro de visitantes del Parque, ubicado en el puerto de Santoña, así como actividades al aire libre: rutas a pie, en mountain- bike, observación de aves, etc.
Gastronomía de Mar y Montaña
No nos podemos olvidar de la gastronomía de la Comarca, que combinando mar y montaña da lugar a una amplia variedad gastronómica basada en productos de estas fértiles tierras, pescados capturados en nuestros ríos y en el Mar Cantábrico, carnes de reses alimentadas con pastos naturales, etc.
A la calidad de los productos, se suma el valor de la elaboración tradicional que aún se mantiene en los fogones de muchos restaurantes y que además, ha sabido adaptarse a su vez a los gustos culinarios actuales, dando lugar a platos como los ‘caricos’ (alubias rojas), el salmón a la plancha, los asados de cordero y cabrito etc.
El los últimos años la enología ha conseguido un protagonismo especial, debido a que son cada vez más los bodegueros que han querido recuperar esta tradición perdida y elaboran caldos de gran calidad que han sido reconocidos con la certificación de origen ‘Vino de la Tierra, Costa de Cantabria’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios