La Ruta Laredo-Yuste pretende ser Itinerario Cultural Europeo

EXPRESO - 29.03.2012

Ruta_CarlosVLa Red Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste tiene previsto trabajar con el fin de optar al sello Itinerario Cultural Europeo, distintivo que otorga el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que apuesten por la protección de los valores culturales europeos, fomenten nuevas formas de encuentros entre los jóvenes, pongan en valor patrimonios poco apreciados y desarrollen programas de cooperación transnacional.

El Ayuntamiento de Laredo ha informado de que así lo han acordado los integrantes de esta entidad, cuya Asamblea General Ordinaria se ha celebrado recientemente en el Real Monasterio de Yuste.
A la reunión acudieron el alcalde de Laredo, Ángel Vega, junto a la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, el presidente de la Red y alcalde de Medina de Pomar (Burgos); José Antonio López Marañón; el alcalde de Jarandilla de La Vera, Víctor Soria; el gerente de la red de Cooperación, Quintín Correas; el presidente de la Mancomunidad de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada; el alcalde de Cuacos de Yuste, Eulogio López, el alcalde de Aldeanueva de La Vera, Raúl Amor y el coordinador general de la Fundación Academia Europea de Yuste, Carlos Rodríguez.
Se destaca que uno de los requisitos imprescindibles para optar a este sello es que la ruta sea un consorcio de carácter transnacional, para lo cual también se ha aprobado la incorporación de socios de instituciones de países como Portugal, Holanda y Bélgica.
Los socios internacionales con los que se trabajará son el Ayuntamiento de Bruselas, la Asociación Ommengang, el Museo de Coudenberg (Palacio de Carlos V), el Ayuntamiento de Gante y la Asociación Emperador Carlos-Gante, todos ellos de Bélgica; la Academia Portuguesa da História (APH) y la Fundación Eugenio De Almeida, ambas de Portugal; así como el Ayuntamiento de Flexinga en Holanda.
La siguiente Asamblea General Ordinaria de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste se celebrará en otoño.
La Red de Cooperación
La Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste  se constituyó en abril de 2007 en la localidad burgalesa de Medina de Pomar.
Incorpora a 19 municipios de cinco comunidades autónomas, con el fin de ‘promover el desarrollo de la Red como producto cultural, natural y turístico, fomentando con ello la desestacionalización y el equilibrio socio-territorial del turismo de los territorios de AsturiasCantabria, País Vasco, Castilla León y Extremadura, territorios de la ruta de Carlos V’.
En la actualidad está constituida por los municipios de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Merindad de Valdivieso, Barco de ÁvilaTornavacas, Jarandilla de La Vera, Aldeanueva de La Vera, Cuacos de Yuste, Garganta La Olla, Villaviciosa, la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera y la Fundación Academia Europea de Yuste.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios