Comunidad de Madrid propone un marca única de turismo rural

EXPRESO - 29.03.2012

MadridJoaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha planteado la necesidad de potenciar acciones conjuntas de las comunidades autónomas de turismo de interior, entre las que la esta comunidad cuenta con una posición muy destacada.

En la reciente reunión de comunidades celebrada en Valladolid, se plantearon acciones y propuestas conjuntas con las miras puestas al futuro Plan Integral de Turismo. Actualmente estas regiones representan más o menos un 30% de la actividad turística, frente al 70% que supone el turismo costero.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid ha planteado la conveniencia de lograr el consenso de marca única para las comunidades autónomas, una marca que evitaría la multiplicidad de ellas específicas y que no benefician a la promoción conjunta.
El Plan Integral de Turismo 2012-2016, diseñado por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, contempla como uno de sus objetivos a largo plazo ‘la puesta en valor (sic) del patrimonio cultural e inmaterial’.
Joaquín Castillo defendió también un impulso al subsector del Turismo Cultural en coordinación con el resto de las comunidades autónomas.
Según Castillo, ‘la región constituye un potente destino turístico cultural gracias a la entidad de su Patrimonio Histórico material e intangible, constituido por 449 Bienes de Interés Cultural, repartidos por 106 municipios, resaltando 21 conjuntos históricos, 10 jardines históricos y 3 sitios históricos’.
La Comunidad de Madrid considera que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe impulsarse un Grupo de Trabajo específico, con participación de todas las CC.AA, que sirva para el cumplimiento de ese objetivo de puesta en valor del Patrimonio Cultural como clave de la oferta turística.
Este Grupo debería avanzar en la definición, entre otras, de la marca 'Turismo Cultural', dentro de la Campaña de refuerzo de la imagen internacional de España y de la 'Marca España'.
En la reunión, el director general de Turismo madrileño propuso también una regulación homogénea para todo el territorio nacional de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en base a un principio básico de Unidad de Mercado que permita la aplicación única y uniforme en toda España para el sector turístico. La Comunidad de Madrid considera que una modificación de la actual Ley contribuiría a aclarar qué actividades tendrían la consideración de turísticas o no.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios