Castilla y León destaca por sus oficinas de información avaladas con la Q de Calidad Turística

EXPRESO - 20.03.2012

Q_de_CalidadICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española, entidad encargada de la certificación de los sistemas de calidad para empresas turísticas y titular del uso y administración de la marca de Calidad Turística Española, acaba de renovar las Q de calidad turística de las oficinas de información que gestiona la Junta de Castilla y León en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora tras superar las correspondientes auditorias de seguimiento.

En el caso de la de León, se trabaja en su consecución pero la oficina lleva en su ubicación actual solamente un año.

La Q de Calidad Turística constituye el elemento diferenciador más visible de todo el sistema de Calidad para cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y cuenta con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. 
La renovación de la ‘Q’ de Calidad Turística demuestra el cumplimiento del compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de realizar un esfuerzo continuado por la mejora continua y una gestión de calidad.
La Q de Calidad Turística aporta prestigio, lo que demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León por alcanzar la plena satisfacción de los turistas, aporta diferenciación, ya que esta marca sólo la obtienen aquellas oficinas de turismo que aseguran los máximos niveles de calidad, aporta fiabilidad, ya que los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento de los requisitos son independientes y aporta rigor, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo.
Este reconocimiento supone también la adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades de los turistas en las oficinas turísticas gestionadas por la Junta de Castilla y León, la profesionalidad del personal que trabaja en las mismas y la preocupación por la mejora continua con los protocolos de actuación que se llevan a cabo en el tratamiento de las quejas, reclamaciones, sugerencias y sistemas de encuestación.
Las oficinas de turismo de Valladolid y Soria obtuvieron el certificado Q de Calidad Turística Española en 2006, tras haber superado sendas auditorias externas. El comité de certificación otorgó la distinción en 2008 al resto de oficinas de turismo gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Se trabaja en la consecución de este sello de calidad en la oficina de León, pero lleva en su ubicación actual solamente un año.
Además de las ocho oficinas de turismo de información turística de la Junta, en Castilla y León hay otros 87 servicios turísticos que disponen de la Q de Calidad Turística, como los cuatro alojamientos de turismo rural, cuatro balnearios, un convention bureau, 31 hoteles y apartamentos, 19 restaurantes, 17 oficinas de agencias de viajes, una oficina de turismo, un patronato de turismo y nueve espacios naturales protegidos.
Toda esta red, se ve avalada por el número de visitantes presenciales que solicitaron información en las Oficinas de Turismo de la Junta de Castilla y León, que se incrementó en un 3,71%, respecto al año anterior, siendo la cifra de más de 1.065.000 visitantes.
La relación de los establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística Española está disponible a través de internet.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios