Asturias asume la presidencia de la Comisión de Gestión de Picos de Europa

EXPRESO - 11.03.2012

Picos_de_EuropaLa sede de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias albergó la V sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa en la que se aprobó el primer presupuesto del Parque desde el traspaso de la gestión a las comunidades autónomas.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de Asturias, Cantabria y Castilla y León, los municipios con territorio dentro del Parque y la Administración General del Estado, el Principado de Asturias asumió, por un periodo de un año, la presidencia de la Comisión.
Entre los acuerdos más destacados alcanzados en la reunión, además del presupuesto para el 2012, cabe destacar la constitución de un grupo de trabajo con responsables de las tres comunidades autónomas que tratará los temas de personal, normativa, fiscalización y gestión presupuestaria, ya que la normativa presentada por el Comité Técnico del Parque Nacional ha de ajustarse a la desigual normativa de las tres administraciones.
Otros acuerdos técnicos adoptados han sido:
-                La aprobación de los Modelos de Pliegos de Condiciones Administrativas Particulares que regirán las licitaciones de obras, servicios y suministros.
-                La asunción de la competencia de incoar y resolver expedientes de responsabilidad patrimonial para desbloquear el pago de las indemnizaciones por daños de fauna silvestre.
-                Informes vinculantes respecto de los Planes Anuales de Caza de las Reservas Regionales de Caza de Riaño (León) y del Saja (Cantabria) por lo que se refiere a los Cuarteles de las mismas dentro del Parque Nacional.
-                Plan de Control de Fauna Silvestre del Parque Nacional, que contempla actuaciones sobre jabalí y venado, básicamente para minimizar sus perniciosos efectos sobre el hábitat y sobre la reproducción del urogallo, y sobre lobo, en caso de requerirlo la dinámica de sus poblaciones en el interior del Parque Nacional.
-                Continuación en 2012 de la fase experimental del Proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Picos de Europa.
-                Aprobación del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, adaptado al de la Red de Reservas de la Biosfera de España (el denominado Plan de Acción de Montseny).
-                Aprobación de la adhesión de la Reserva de Biosfera de Picos de Europa a un proyecto promocionado por la Diputación de León, para las RRBB leonesas, presentado a la iniciativa SUDOE de la UE.
-                Suscripción del protocolo de colaboración con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón para el desarrollo de trabajos de investigación de flora y conservación existente en el ámbito del Parque Nacional de Picos de Europa.
A la reunión acudieron todos los integrantes del órgano de gestión.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios