Detectado conflicto de intereses en la vinculación de Renfe y Adif con Fomento

EXPRESO - 09.03.2012

CNCCNC, la Comisión Nacional de Competencia ha considerado que la vinculación institucional de Adif y Renfe con el Ministerio de Fomento ‘es susceptible de generar un conflicto de intereses que afectaría a la competencia’, al detectar además que el antiguo monopolio público Renfe cuenta con ventajas ‘en términos económicos y de financiación’ en transporte de mercancías en tren, que podrían estar obstaculizando la entrada de nuevos operadores y la competencia a la que el sector se abrió en 2006.

La Comisión ha anunciado que va a elaborar un estudio sobre el tráfico de carga en ferrocarril, después de haber detectado, ‘de manera preliminar la existencia de una serie de obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el sector’.
Del mismo modo, Competencia ha constatado que Renfe actualmente está copando más del 90% del mercado de transporte de mercancías en tren, a pesar de que este negocio fue liberalizado en el mes de enero del año 2006. Desde ese momento, ‘sólo unas pocas empresas han solicitado y obtenido licencia para efectuar este tipo de transporte y operan en tramos de red muy concretos’.
La CNC indica a la actual normativa, que exige requerimientos operativos ‘a las empresas privadas que suponen una gran capacidad de financiación. Entre ellos, destaca las dificultades para acceder material rodante por la "práctica inexistencia de empresas alquiler de equipos en España’.
Con todo, la CNC iniciará un estudio del sector para determinar con detalle los posibles obstáculos a la competencia y, en su caso, proponer recomendaciones para su remoción.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios