Los Parques de Aventuras en Árboles tuvieron 13.000 visitantes en 2011

EXPRESO - 04.03.2012

Los cinco Parques de Aventuras en Árboles existentes en Castilla y León, dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, son instalaciones de ocio ubicadas en un medio natural y que colaboran al desarrollo socioeconómico de la zona, la generación y el mantenimiento del empleo. Estos parques permiten un contacto con la naturaleza diferente de los medios tradicionales y son accesibles para todo tipo de público. Ahora abre sus puertas un nuevo parque en la localidad salmantina de La Alberca.

Castilla y León cuenta con cinco Parques de Aventuras en Árboles ubicados en las localidades de Navaleno, en Soria; Guisando y Hoyos del Espino, en Ávila; Cervera de Pisuerga, en Palencia; y desde este fin de semana, en La Alberca, en Salamanca.
En estas instalaciones se pude disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la naturaleza que mezclan acciones lúdico-deportivas con el respeto por el Medio Ambiente.
Durante 2011, las cuatro instalaciones recibieron 13.568 usuarios. El parque ubicado en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, el más grande de España, fue el que más visitantes recibió con 4.630 usuarios, seguido por el de Navaleno, con 3.555 visitas; Hoyos del Espino, con 3.171; y el de Guisando, con 2.212. La época de mayor afluencia es desde primavera hasta septiembre y la mayoría de los participantes son jóvenes de entre 9 y 20 años.
Los Parques de Aventura en los Árboles son instalaciones de ocio que se implantan en un medio natural y que colaboran al desarrollo socioeconómico de la zona y a la generación y mantenimiento del empleo. Por su ubicación, permiten un contacto con la naturaleza diferente de los medios tradicionales, respetando el medio ambiente, pero sin que por ello disminuya la diversión de las actividades para los participantes. Estas instalaciones son accesibles para todo tipo de público permitiendo su uso tanto por familias, como grupos de amigos, empresas, y otros colectivos.
Un Parque de Aventura en los Árboles es un recinto cerrado y controlado, donde los participantes pueden realizar varios circuitos lúdico-deportivos de dificultad creciente, en contacto con el medio natural. Los diferentes retos que integran los circuitos se encuentran suspendidos a una altura variable y utilizan el soporte natural de los árboles para establecer pruebas de diferente longitud entre varios de estos soportes, enlazándose una tras otra hasta conformar una senda de retos sobre el nivel del suelo al que se denomina circuito, poniendo a prueba su habilidad y equilibrio.
Todos ellos cuentan con un sistema de seguridad conocido como línea de vida, que protege en caso de que ocurra cualquier incidencia, porque el objetivo es divertirse jugando bajo un riesgo controlado. Los recorridos que ofrece cada parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto de diferentes atracciones, como puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de Tarzán y redes de abordaje, y utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.
Todos los parques tienen como nexo común que están ubicados en espacios naturales o bosques protegidos; están asociados a un equipamiento de educación ambiental como casas del parque o centros temáticos; cumplen la norma de calidad más exigente como lo es Norma EN 5567-2; y son gestionados por empresas de turismo activo acreditadas.
Ahora se ha inaugurado el Parque de Aventuras de La Alberca, en Salamanca, ubicado junto a la casa del Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia. El día 14 de marzo se celebra una jornada de puertas abiertas. Este parque tiene cinco circuitos, con un total de 87 retos o pasos entre árboles para la diversión de todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más deportistas. Ofrece además toda clase retos, como largas tirolinas, lianas, puentes de distintos tipos, escalas y redes entre las copas de los árboles, entre otros.
Estas nuevas instalaciones cuentas con dos circuitos o recorridos Demo, de iniciación o aprendizaje, de 5 y 6 retos cada uno, donde los monitores explican y enseñan al público el uso de los equipos y la forma de asegurarse y realizar los distintos retos que van a encontrar. Ofrece también un Circuito Amarillo Infantil, con 17 retos para niños de 4 a 9 años. Y por último, circuitos de dificultad creciente.
Cuatro parques más para completar la oferta
El Parque de Aventuras El Amogable, ubicado en la localidad de Navaleno, en Soria, fue inaugurado en 2009 y cuenta con cuatro circuitos, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad. Este parque ofrece diferentes atracciones como el circuito 'Jóvenes Aventureros', que cuenta con 11 retos; el 'Descubrimiento', con 13; y el 'Sensaciones', con 16,  al igual que el circuito adaptado.
El Parque de Aventuras El Robledal del Oso, de Cervera de Pisuerga, en Palencia, es el más grande de España de estas características y fue inaugurado en 2010. Es el único de Castilla y León que cuenta con un circuito de Cannoping-tirolinas por encima de las copas de los árboles, de más de 100 metros de longitud a una altura de más de 30 metros. El Parque cuenta con 86 retos distribuidos en seis circuitos, de los que uno de ellos está adaptado para personas con discapacidad.
Por su parte, el Parque de Aventuras Pinos Cimeros, de Hoyos del Espino, en Ávila, también inaugurado en 2010, cuenta con 65 retos distribuidos en cuatro circuitos.
El Parque de Aventuras El Risquillo, ubicado en Guisando, en Ávila, se inauguró en 2009 y ofrece a los visitantes 35 retos distribuidos en tres circuitos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios