Málaga quiere ser destino preferente del turismo chino

EXPRESO - 20.02.2012

Malaga_feriaEl Ayuntamiento de Málaga, capital de la Costa del Sol, va a apostar para que la ciudad pueda ser considerada como un destino atractivo y preferente para los turistas chinos dentro de cinco o seis años, tal y como ha reseñado  Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deportes. 

Para Caneda este tipo de viajero apuesta, sobre todo, por la cultura, la gastronomía y el flamenco, unos segmentos que ya están siendo trabajandos por el Área municipal de Turismo, al que se unirá el fútbol, muy atractivo para estos visitantes. ‘Debemos aprovechar que tenemos un equipo de primer nivel’, comentó el concejal. 
China dispone aún de una cuota de mercado mínima en España, pero el pasado año ya se ha registrado un incremento equivalente al 24,5%, según ha informado la Oficina Española de Turismo de Pekín.
A España llegaron 128.500 turistas chinos y, una vez en el país, un tercio se queda en Cataluña, fundamentalmente en Barcelona y su área de influencia; otro tercio opta por Madrid y alrededores como Toledo y otras ciudades monumentales; y otro tercio apuesta por Andalucía, concretamente por Sevilla, Granada, Córdoba y también Málaga. 
Al turismo chino no le interesa la playa. Más bien tiene apetencias culturales buscando, además, experiencias gastronómicas o de compras. Para el concejal, China va a ser, ‘más pronto que tarde’, el primer emisor de turistas, por lo que es muy importante la apuesta de Málaga por ofertar lo que demandan.
Por parte del gobierno de España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9% más que en 2008, y en los últimos 10 años el crecimiento ha sido del 470%.
Se prevé que 300.000 turistas chinos visiten España este año y un millón lo haga en 2020, gracias al Plan Turismo China, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios