Abierto el plazo para las Escuelas Viajeras 2012 por toda España

EXPRESO - 03.11.2011

Ya está abierto el plazo para que los escolares españoles participen en las Escuelas Viajeras 2012, un programa educativo a través de una serie de itinerarios pedagógicos, que busca concienciar a los pequeños viajeros en el respeto a la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental del territorio.
En total serán 396 grupos de centros españoles, cada uno formado por entre 12 y 15 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y un profesor quienes participarán en estas Escuelas Viajeras, cuyo programa cuenta con un presupuesto máximo de 1.560.000,00 euros.
En cada una de las Escuelas Viajeras, tres grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen la ruta elegida entre las 23 propuestas por toda España, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, que no han suscrito el acuerdo con el Ministerio.
Para la participación en este programa, se concederán dos tipos de ayuda, para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes; y para el desplazamiento y preparación de la actividad.
El transporte hasta la residencia cabecera de la ruta se hará por cuenta de los participantes, que recibirán una ayuda por cada grupo de alumnos y profesor, de entre 1090 y 4.660 euros, dependiendo de la distancia.
Estas ayudas se librarán a los centros cuyos grupos recorran las rutas, a través de las comunidades autónomas, que actuarán como entidades colaboradoras, o de las direcciones provinciales del Ministerio de Educación o consejerías de educación en el exterior, en su caso.
Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo en dos etapas: primavera, del 4 de marzo al 23 de junio de 2012, y otoño, del 23 de septiembre al 1 de diciembre de 2012.
Los alumnos que quieran participar, deberán solicitarlo a través de la Dirección de su centro, formando un grupo de 12 a 15 alumnos con un profesor que deberá ser el tutor, o en su caso, un profesor de los que habitualmente les imparte clase, que se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad.
La propia convocatoria del Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye el catálogo completo de rutas viajeras por Comunidades Autónomas, con itinerarios tan apetecibles como una ruta por los lugares Patrimonio de la Humanidad de Andalucía Occidental; un itinerario por los mayores centros de transporte de la Comunidad de Madrid; o la agricultura intensiva y las energías renovables de la Región de Murcia.
Toda la información para participar en este programa de Escuelas Viajeras 2012 se puede encontrar en la web del Ministerio de Educación, donde se especifica que el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de noviembre.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios