Nace una plataforma para pedir la creación de un Ministerio de Turismo

EXPRESO - 05.09.2011

Desde que hace cuatro años lo que era una Secretaría de Estado de Turismo se degradase a un órgano con categoría de Secretaría General son muchas las voces que se han pronunciado a favor de la creación de un Ministerio para el Turismo español.
Ahora, a punto de comenzar un nuevo periodo electoral en España, esas voces se han organizado con la creación de la plataforma ‘Ministerio de Turismo, ya’.
Impulsada por Hosteltur, es una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende ‘dar voz y espacio a todos aquellos profesionales, directivos y empresas del sector que consideran necesaria la creación de un Ministerio que represente, potencie, promocione y cohesione la primera industria de España’.
Sus creadores abogan por una solución que no grave las ya dañadas arcas públicas: ‘no se plantea un nuevo ministerio con toda su estructura de costes, sino la reordenación de los existentes para dar relevancia efectiva a la principal industria del país’.
Según la plataforma, ‘Un Ministerio de Turismo no es una necesidad estética, sino estratégica. Una industria que el pasado año superó al resto de sectores exportadores necesita un interlocutor único y con peso suficiente como para fortalecer e impulsar sus cualidades transversales, y coordinar no sólo las propias del Gobierno Central sino con las Comunidades Autónomas’.
La campaña cuenta con un portal web donde cualquier persona, empresa o entidad se puede adherir a la misma, y también nace con una fuerte presencia en las redes sociales. Se ha creado un grupo de Facebook, MinisterioDeTurismoYA, un perfil en Twitter, @ministurismoya, y el hashtag #ministeriodeturismoya.
Entre las entidades que ya han confirmado su apoyo a esta iniciativa, a la que también se ha sumado EXPRESO, se encuentran la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y varios de los touroperadores y cadenas hoteleras más importantes de España.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios