Castilla y León se muestra al mundo con la Expo de Shanghai

EXPRESO - 03.10.2010

Las más de 40

Las más de 40.000 personas que visitan a diario el pabellón de España en la Expo de Shanghai podrán conocer durante una semana los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de Castilla y León, las posibilidades de la Comunidad en el aprendizaje del español y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana

Castilla y León aprovechará la Exposición Universal de Shanghai para proyectarse al mundo. La semana de Castilla y León en la Expo es una oportunidad única para que la Comunidad se dé a conocer en una parte del mundo que en los últimos años ha aumentado el interés por la economía, el turismo, la cultura y el idioma de nuestra tierra.
La promoción de Castilla y León en la Expo de Shanghai será en este sentido decisiva para que en un futuro próximo puedan llegar a la Comunidad procedentes de Asia nuevas posibilidades de inversión económica, nuevos turistas y nuevos estudiantes de español.
La actividad que desplegará Castilla y León en Shanghai durante esta semana incidirá en tres frentes: la promoción de Castilla y León como destino para el aprendizaje del español, las actividades de proyección de la oferta turística, gastronómica, enológica, patrimonial y cultural y la divulgación de los Yacimientos de Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana.
La promoción del español se desarrollará durante toda la semana en el pabellón a través de la actividad lúdico-pedagógica Conoce Castilla y León -Aprende español, que pondrá al alcance de todos los visitantes la posibilidad de iniciarse en un aprendizaje básico de español en el contexto de Castilla y León. Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo firmará becas para el estudio del español en Castilla y León para estudiantes chinos con el Instituto Cervantes de Shanghai y la Universidad de Shanghai.
La segunda de las líneas de proyección de Castilla y León incidirá en actividades de promoción de la oferta turística, gastronómica, enológica, patrimonial y cultural. En el pabellón de la Expo, y durante toda la semana, se desarrollarán unas Jornadas Gastronómicas de Castilla y León.
En ellas participan conjuntamente un chef que representa a Castilla y León, en este caso Gil Martínez Soto del Virrey Palafox al que acompaña otro chef internacional, en este caso el sueco Björn Frantzén, con dos estrellas Michelín. Entre ambos prepararán un menú gastronómico sobre la base de los productos de excelencia de Castilla y León. Otra iniciativa de promoción, en este caso para los profesionales del turismo, se realizará ante una treintena de touroperadores chinos, que tendrán la oportunidad de conocer las excelencias de Castilla y León como destino turístico. Fotografíate en Castilla y León permitirá a los visitantes llevarse en la mano el recuerdo de haber visitado virtualmente en Castilla y León y animarles a visitarla en un futuro.
En la promoción de Castilla y León también habrá un apartado destinado a la divulgación de una de las joyas culturales de Castilla y León: los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el recientemente inaugurado Museo de la Evolución Humana.
El pabellón contará con una gran vitrina en la que los visitantes podrán admirar la recreación de Miguelón y las reproducciones del Cráneo nº 5 y del Bifaz. Además se firmará un convenio de hermanamiento entre el Museo de Zhoukoudian (Hombre de Pekín) y el Museo de la Evolución Humana (Hombre de Atapuerca), además de presentar el MEH ante la comunidad científica asiática que se convoca en Shanghai con motivo de un Encuentro científico internacional sobre paleontología.
En el ámbito de la promoción a través de las nuevas tecnologías, hoy ya se ha puesto en marcha la Web SPAINCYL.COM, un portal en chino en el que el visitante oriental podrá conocer la oferta turística de Castilla y León, su cultura, su patrimonio, el MEH y Atapuerca y sobre todo la enseñanza del español.
El jueves día 7 de octubre se celebra en la Expo el día de Castilla y León, que allí conocen como el Día del Honor, en el que se celebrarán los actos oficiales con las visitas de distintos representantes y autoridades a los atractivos de Castilla y León dentro del pabellón de España. Durante la semana de Castilla y León no sólo habrá presencia institucional de la Comunidad. También habrá representación empresarial en el Pabellón de la mano de CECALE o de las Cámaras de Comercio.
A todo esto se añadirá de forma continua en diferentes puntos del pabellón la promoción habitual que se hace de Castilla y León en otras ferias, de sus diferentes atractivos económicos, turísticos o culturales con proyecciones audiovisuales que muestran cada una de las facetas y los encantos de la Comunidad.
Cuatro serán los vídeos que se proyectarán en la vitrina de Atapuerca que mostrarán los yacimientos desde su descubrimiento hasta la actualidad con la aparición del MEH, 15 vídeos sobre los Bienes Patrimonio de la Humanidad, el arte, los museos, los castillos, las catedrales, las fiestas, la Semana Santa, el vino, la gastronomía o la enseñanza del español, y dos proyecciones audiovisuales: una denominada Castilla y León es Vida, que aglutina la promoción turística de Castilla y León, y otra denominada Castilla y León is Natural, que se presenta en Shanghai por primera vez y que a partir de este momento servirá para promocionar Castilla y León de manera integral en distintos foros.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

internauta (no verificado)

Decenas de políticos, funcionarios y simpatizantes varios viajando con todos los gastos pagados a China. De risa, menos mal que estamos en crisis. Las vacaciones y las comilonas gratuitas que no falten

internauta (no verificado)

Viva el derroche y el dispendio económico. Vacaciones con todos los gastos pagados para miembros de la Junta y empresas de dudosa funcionalidad. ¿Van a informarnos del número de afortunados y del número de estrellas de los hoteles donde se aloja esta gente a costa de los impuestos del ciudadano?

internauta (no verificado)

Creo que no se puede pensar en esta iniciativa como un dispendio, sino como una inversión para dar a conocer Castilla y León al mundo, eso beneficia a todos, especialmente los que nos dedicamos a la hostelería y al turismo en general, si vienen más turistas, todos ganamos

José A. (no verificado)

Buena iniciativa, China es uno de los mercados turísticos emisores que más están creciendo, y en pocos años los chinos serán los más viajeros. por mi experiencia, además, a los orientales les fascina ESpaña y su historia, y Castilla y León es una región con muchas posibilidades para ese tipo de turistas

internauta (no verificado)

Por qué siempre que se trata de viajes la gente se toma eso como un gasto inútil y unas vacaciones? Ya está bien de demonizar los viajes, como si fuesen incompatibles con trabajo. la mayoría de los negocios, el desarrollo económico del mundo, necesita de los viajes como herramientas fundamentales No sólo hay viajes de trabajo, sino que yo trabajo en el sector de los viajes, y esos viajes de políticos y funcionarios que van a hacer una labor importante también benefician a empresas como la nuestra, que factura hoteles, billetes de avión y comidas