La rana viajera

EXPRESO - 12.11.2008

‘Mientras he estado en el extranjero, yo he tenido un punto de referencia para juzgar los hombres y las cosas: España

‘Mientras he estado en el extranjero, yo he tenido un punto de referencia para juzgar los hombres y las cosas: España. Pero esto era únicamente porque yo soy español y no porque España me parezca la medida ideal de todos los valores'.

'Ahora, y para hablar de España, me falta este punto de referencia. Forzosamente haré comparaciones con otros países. Y no sólo resultará que España no puede ser un modelo para las otras gentes, sino que no sirve apenas para los mismos españoles. La rana encontrará su charca muy poco confortable'.

Publicada por primera vez en 1921, La rana viajera supone el reencuentro del incansable viajero con su ‘charca', donde todo sigue exactamente igual que cuando la dejó: la misma gente, las mismas ideas, las mismas costumbres se reproducen y perpetúan de un modo cansino.

Se trata de un libro divertido y triste a la vez, sagaz a la par que incómodo, no exento de una crítica mordaz y de una voluntad de crear polémica desde el humor y con un estilo ingobernable, un libro que invita a repensar los problemas de este país desde una óptica distinta y que, conforme avanza, nos convence de la tremenda actualidad de Julio Camba como escritor: no es ya que algunos de sus artículos parezcan escritos anteayer, es que muchos podrían pasar, perfectamente, por ser la columna de pasado mañana.

‘La rana viajera'. Autor: Julio Camba. Edita: Alhena Media. Colección Alhena Literaria. ISBN número: 978-84-96434-10-3. Número de Páginas: 168. Publicación: noviembre de 2008. Precio de venta: 15,50 euro.

Comentarios