Iberostar presenta el libro del Iberostar Grand Packard

EXPRESO - 13.05.2019

Coincidiendo con el año del 500 aniversario de La Habana y con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba, Grupo Iberostar ha presentado el libro Iberostar Grand Packard

Iberostar_Packard_libroCoincidiendo con el año del 500 aniversario de La Habana y con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba, Grupo Iberostar ha presentado el libro Iberostar Grand Packard. En el corazón de la Habana.

Se trata del libro que recoge la historia del nuevo hotel de gran lujo de la cadena española en La Habana, que se asienta sobre uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, en pleno Paseo del Prado y a pocos pasos del Malecón.
El libro, resultado de la notable labor del investigador Daniel Vasconcellos Portuondo, relata las memorias del hotel Iberostar Grand Packard ligadas a la historia del último siglo en La Habana.
En sus líneas se explica cómo pasó de ser un solar a convertirse en una casa de huéspedes que acogía los flujos migratorios de los primeros años del siglo XX y cómo se transformó en Hotel Biscuit en 1912 y hotel Packard en 1931.
Su ubicación estratégica y su configuración arquitectónica facilitaron la proliferación de actividades comerciales y de servicios en sus bajos, entre las que destacan instituciones pioneras del desarrollo turístico de Cuba, talleres y salón de exposición de coches, una tasca española o la línea de autos Packard Habana-Santiago de transporte regular de pasajeros, que finalmente dio el nombre al hotel.
El renacimiento de un icono de La Habana
En la actualidad, el hotel Iberostar Grand Packard se alza en la misma esquina en la que históricamente se han levantado prósperos negocios y donde se han alojado miles de personas, entre ellas huéspedes como el escritor chileno, Nobel de Literatura, Pablo Neruda y el actor estadounidense Marlon Brando.
Respetando su memoria original y restaurando dos de las fachadas con las que contaba el edificio original, a esta remodelación dirigida por el arquitecto francés Michael Regembal, se le han agregado plantas superiores con un diseño moderno que combina vidrio y metal.
De esta forma se plasma en el nuevo hotel una continuidad entre tradición y vanguardia, que respeta la memoria histórica del edificio con guiños a la tasca española que albergó (con un restaurante de tapas españolas dentro del hotel) y con el restaurante de lujo llamado Biscuit, también dentro del Iberostar Grand Packard.
La apertura en 2018 de este hotel de gran lujo en el corazón de La Habana y máximo exponente de calidad y exclusividad, ha sido el broche de oro de la celebración del 25 aniversario de la presencia de Iberostar en el país, que actualmente cuenta con 21 hoteles que suponen cerca de 8.000 habitaciones y se unen a los más de 120 hoteles que tiene la cadena hotelera española en 19 países de tres continentes diferentes.
Las 321 habitaciones de lujo de Iberostar Grand Packard y sus exclusivos servicios y comodidades son solo la base de un espacio de disfrute cultural, que se une a la potente oferta gastronómica y una agenda propia de ocio de la mano de artistas locales destacados.
Presentación del libro en la FITCuba
Los asistentes a esta presentación, que se ha celebrado en el hotel en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el pasado y el presente del hotel, con la presencia del presidente del Grupo Iberostar, D. Miguel Fluxá, el historiador de la ciudad de La Habana, Dr. D. Eusebio Leal, y el autor del libro, D. Daniel Vasconcellos.
‘Presentamos con alegría y orgullo el libro que recoge la historia de Iberostar Grand Packard, este hotel que se asienta sobre uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Solo la conjunción de muchos esfuerzos han permitido recuperar este bellísimo edificio de comienzos del siglo XX para convertirlo en un hotel que nada tiene que envidiar a los grandes hoteles de las mayores capitales del mundo’, ha explicado Miguel Fluxá.
Por su parte, el Dr. D. Eusebio Leal ha refrendado la importancia de este hotel en la historia de La Habana y ha aprovechado para detallar otras particularidades que se han vivido dentro de las paredes de este edificio. Finalmente, D. Daniel Vasconcellos ha enumerado los motivos por los que Iberostar Grand Packard se merece un libro como el presentado: ‘Por su privilegiada situación geográfica, su arquitectura, los acontecimientos relevantes que ha vivido, la particular historia de las instalaciones comerciales y servicios que albergó, las huellas que han dejado sus huéspedes más famosos y, muy especialmente, la espectacular transformación para convertirlo en el mejor hotel de gran lujo de La Habana’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios