BIBLIOTECA
 
sábado 20|04|2019

Las recetas de las guisanderas de Asturias

Asturias_GuisanderasEl Club de Guisanderas de Asturias ha presentado su nuevo libro, ‘Recetas de las guisanderas de Asturias’, en el Salón Gourmets de Madrid.

Las Guisanderas han ofrecido un showcooking en el stand del Principado de Asturias donde han preparado cuatro de sus recetas más antológicas: callos, manitas de cerdo, casadielles y frixuelos.
Los asistentes al coloquio han podido degustarlas y refrendar así el buen hacer de estas mujeres que en 1997 decidieron unirse para darle visibilidad a la labor de las cocineras asturianas.
Este gremio de mujeres que trabaja desde hace dos décadas en defensa de la cocina asturiana ha reunido 160 recetas en un completo libro donde los protagonistas son los sabores y los productos de siempre.
El director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González Zapico acompañó a las cocineras: Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias (Oviedo); Pili Ramos Rodriguez, Los Pomares (Gijón); Teresa Camacho, Bar Camacho (Oviedo); Lydia Vázquez Lago (Oviedo), Ivonne María Corral Valbuena, Casa Telva (Valdesoto, Siero); Annalisa Luso, La Taberna Salcedo (Oviedo), Maite Fernández García, La Costana (Oviedo); en un coloquio sobre temas candentes como la defensa del producto de cercanía, la importancia de poner en valor el recetario a través de los libros o las diferentes versiones de una misma receta en función del pueblo de Asturias en el que se elabore.
El director general de Turismo insistió en la importancia de la gastronomía como motor turístico de la región y en el valor indudable que tienen las guisanderas.
González Zapico ensalzó la ‘labor de investigación y recuperación de nuestra cultura gastronómica’, realizada por este colectivo afirmando que ‘han contribuido a que nuestra cocina sea una de las más reconocidas de España’.
También quiso recordar los datos del último informe del Sistema de Información Turística del Principado de Asturias referido al último cuatrimestre de 2018 y en el que ‘el 8,7% de los turistas que visitan Asturias lo hacen por su gastronomía’.
El director de Comercio y Turismo también quiso referirse al destacado papel que el Programa de Turismo Sostenible de Asturias 2020 ha conferido a la gastronomía, ‘señalándola como uno de los productos preferentes de nuestra oferta turística’.
La presidenta del Club, Amada Álvarez, señaló que ‘es muy importante para los asturianos que mostremos la gastronomía tradicional fuera De Asturias para vender Asturias, apostamos por los Alimentos del Paraíso que representan perfectamente nuestras raíces y tradiciones’.
El lector descubrirá con las ‘Recetas de las guisanderas de Asturias’ un libro cocinado a fuego lento y con mucho amor para que las recetas de siempre no caigan en el olvido. 
Las Guisanderas, formadas por 40 profesionales de Asturias, defienden que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado y que para seguir enriqueciendo la cocina es imprescindible dominar la tradición.
El libro ya está a la venta al precio de 18 euros.
Expreso. Redacción. T.R