BIBLIOTECA
 
jueves 19|09|2019

Turismo renueva la guía profesional de Las Palmas de Gran Canaria

Las_Palmas_revistaEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha editado la nueva guía profesional de turismo de la ciudad, un documento que proyecta la imagen de la capital como el principal destino urbano de las Islas Canarias.

La publicación identifica el posicionamiento, los principales atractivos y servicios turísticos de la capital bajo la visión personal de profesionales de la comunicación, periodistas, escritores y fotógrafos canarios que se han encargado de escribir e ilustrar los contenidos. 
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, acompañado de algunas de las firmas de la guía ha presentado este dossier profesional, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, uno de los recursos de la ciudad más demandados por turistas y ciudadanos.
La guía está dirigida a medios de comunicación, periodistas y blogueros, agencias de viajes, turoperadores, guías turísticos y profesionales del sector. 
Agustín Padrón, Alexis Ravelo, Armando Ojeda, Cira Morote Medina, David Ojeda, Diego Hernández, Gregorio Cabrera, Juan García Luján, Kiko Barroso, Lucía Martínez, Luis Roca Arencibia, Marta Cantero Lleó, Pau García Solbes, Santiago Gil, Vicente Llorca y Victoriano Suárez Álamo describen en 29 artículos un extenso recorrido por la ciudad.
Mientras, las fotografías inundan el documento, imágenes captadas entre otros por Quique Curbelo y Tony Hernández: Además del archivo de LPAvisit con fotografías de Tato Gonçalves, Angel Luis Alday y Juan Naharro, y fotos cedidas por Fotosub Las Palmas de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria y la Federación de Lucha Canaria, ilustran las 140 páginas de esta publicación. 
La guía profesional editada por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene una versión en papel y otra digital que puede descargarse en www.LPAvisit.com, el portal oficial de turismo de la ciudad.
El edil explicó que se trata de una herramienta prevista en el Plan de Marketing Turístico ‘que era necesario renovar y actualizar, porque la ciudad y sus recursos y servicios han dado un salto importante para responder a las actuales demandas del turista del S.XXI’.
La guía, que tendrá una primera parada exterior en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2019, la primera gran cita del sector del año, parte con el lema ‘Las Palmas de Gran Canaria. Dónde sucede la vida’. 
Las páginas de este dosier profesional exploran un destino que suma historia, tradición, cultura, mar, y el carácter insular, con la modernidad de unas infraestructuras, experiencias y servicios dirigidos, ‘tanto a los ciudadanos como a los visitantes’, apuntó Quevedo.
‘Nuestro objetivo es establecer estrategias y servicios para que la ciudad destaque como ejemplo de un destino inclusivo, donde los turistas se sienten unos ciudadanos más durante su estancia, en perfecta convivencia con los residentes’, insistió el concejal. 
Quevedo explicó que ‘el documento no recoge todo lo que ofrece la ciudad, pero sí lo imprescindible’ y apuntó que ‘ha sido un lujo contar con los profesionales que nos han ayudado a explicar y contar qué ofrece nuestra ciudad, de una manera diferente. Hemos optado por tener distintas visiones de una misma realidad porque Las Palmas de Gran Canaria ofrece muchísimas miradas’. 
Un destino urbano singular 
Marta Cantero introduce la ciudad como el destino urbano del archipiélago ‘la rara avis que es en relación al conjunto de la marca vacacional Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria es hoy una ciudad viva, que afronta retos que el visitante apenas alcanza a percibir’. 
La publicación hace hincapié en los iconos, aquellos que muestran lo identitario, auténtico y original del destino. En definitiva, ‘lo que nos hace únicos’, según el Plan de Marketing:
El clima, Las Canteras, la Casa de Colón, el Carnaval, el estilo de vida y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. El clima, señala Vicente Llorca, forma parte de la identidad de la gente de Las Palmas de Gran Canaria, ‘cálida, luminosa, agradable durante todo el año', donde '…No importa que sea invierno o verano…’.
El periodista también firma el artículo dedicado a Las Canteras que califica como ‘preciado emblema” de la ciudad y 'un maravilloso acontecimiento diario’. 
La pluma de Cira Morote se introduce en La Casa de Colón para recorrer bajo la mirada de un niño y su abuelo uno de los atractivos icónicos de la capital. La periodista muestra un espacio ‘evocador, pensado para trasladar al visitante a los orígenes de aquello que hace única a esta ciudad: la atlanticidad’.
El estilo de vida de la ciudad que define Morote como ‘Un paraiso de color y salitre’ es otra de las marcas del destino ‘las personas que pueblan el enclave más cosmopolita del Atlántico medio hacen que el viajero caiga rendido a sus encantos y sienta la necesidad de repetir’, añade. 
El Carnaval, otro de los emblemas ciudadanos y turísticos de la capital, hace que la ciudad se envuelva en ‘una nube de colores y sonidos con una eterna sonrisa y ese aire de libertad que deja el poder ser otro por unos días’, escribe Kiko Barroso, que se refiere a la urbe como ‘una ciudad casi hecha por encargo, para mezclar las noches interminables de carnaval con los días llenos de sol…’. 
El capítulo dedicado a los iconos de la ciudad acaba dando un paseo por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y lo hace de la mano de Juan García Luján que define este espacio como ‘el hogar del Lagarto Gigante de Gran Canaria” y también una oportunidad para “disfrutar de la memoria sonora viva de la naturaleza de la isla, con sus cascadas, sus caideros y sus aves…un paraíso natural dentro del paraíso’. 
Nombres para la historia 
Los escritores Alexis Ravelo y Santiago Gil se sumergen en la historia para recordar a aquellos ciudadanos ilustres y a los viajeros, referencias de la cultura, la ciencia y el arte internacional, que encontraron en la ciudad el lugar donde comenzar a desarrollar sus vocaciones y un refugio atlántico. 
‘No sé si será por su temprana vocación urbana y cosmopolita o por la influencia de los alisios, pero Las Palmas de Gran Canaria ha sido cuna de un sinfín de maestros de sus disciplinas respectivas: artistas, intelectuales, escritores y pensadores vieron la luz en la ciudad de la luz y se la llevaron luego por el mundo para enriquecer la cultura contemporánea’, escribe Ravelo cuando se refiere a Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Néstor Martín-Fernández de la Torre, Alonso Quesada, Martín Chirino, Manolo Millares, Alfredo Kraus, Josefina de la Torre y su hermano Claudio. 
Más allá, apunta Santiago Gil, por esta ciudad ‘que buscaron los piratas y los artistas… ha pasado mucha gente conocida que quiso esconderse en medio del Atlántico’.
Desde el violinista Yehudi Menuhinel, al compositor y pianista francés Camille Saint-Saens, los escritores Agatha Christie y Eugene O´Neill, además de John Huston, Erich Rohmer o Winston Churchill. 
Cultura y Arte 
La cultura, el patrimonio, los festivales, los museos y las fiestas populares integran una agenda de enero a diciembre, que se ha convertido en uno de los principales atractivos y reclamos de la urbe. Todo ello detallado por los periodistas Victoriano Suárez Álamo, Diego Hernández y Gregorio Cabrera 
La red de museos hace de Las Palmas de Gran Canaria ‘una ciudad rica y con una oferta museística heterogénea que va mucho más allá de cualquier eslogan turístico’, apunta el periodista Victoriano Álamo quien reta a comprobarlo: ‘No resulta sencillo localizar otro lugar, bañado por el mar, donde se puede visitar tantos edificios en los que la imaginación se dispara y el intelecto se cultiva’. 
‘Una urbe que gusta de entregarse a esta suerte de agenda cultural: cosmopolita y contemporánea, abierta también a la mirada de los viajeros. Una ciudad de festivales’ añade Diego Hernández ‘con propuestas y corrientes que se apropian de plazas y espacios abiertos…’, por donde han pasado maestros y excelencia creadora. Las fiestas populares, muestra del carácter de ‘una ciudad que no olvida sus orígenes ni sus tradiciones’, apunta Gregorio Cabrera, forman también parte de la oferta turística que propone la urbe “donde se muestra el alma ensalitrada de la ciudad’ donde ‘el giro de la rueda de la tradición es incesable’. 
Una ciudad para saborear e ir de compras 
La gastronomía y las compras son dos de los platos fuertes del turismo urbano, el turismo de ciudad, un segmento que no ha parado de incrementar sus datos tanto en número de visitantes como en impacto de gasto turístico. Las Palmas de Gran Canaria, que se ha posicionado entre las principales ciudades turísticas de España, cuenta con una atractiva oferta. 
El escritor Luis Roca relata a través de los ojos de una estudiante italiana de Erasmus, Viviana, un paseo gastronómico y visual desde Las Canteras hasta Vegueta donde Viviana y sus amigos descubren la amplísima oferta de sabores desde los tradicionales a los fogones del mundo a las propuestas más actuales.
‘En Las Palmas siempre hay que estar atento a las novedades’, recomienda. Lucía Martínez echa una mirada muy personal a las propuestas de compras desde las zonas comerciales abiertas, a los grandes centros, los mercados, las grandes firmas y las pequeñas y atractivas tiendas ‘cuidadas con mimo en su decoración y en cada pieza seleccionada, pequeños espacios creados por emprendedores locales en los que encontrar algo diferente… Hay tiendas que por sí solas ya merecen un viaje’, escribe. 
Deportes para todos, todo el año 
Desde el surf a la fiebre por el running, los deportes tradicionales como la Vela Latina y la Lucha Canaria, las condiciones de un campo de regatas que atrae cada año a miles de deportistas , el deporte de elite, futbol y baloncesto …, ‘el calendario ofrece cada mes oportunidades para ver competiciones de diferentes especialidades o entrenar al aire libre…para disfrutar del deporte, ya sea para practicarlo como para disfrutarlo como espectador’, explican con detalle Agustín Padrón y David Ojeda. 
La guía profesional de turismo de Las Palmas de Gran Canaria dedica un apartado para hablar de los principales nichos turísticos que atrae la capital de la isla. Desde el turismo de cruceros, a los contemporáneos nómadas digitales, el turismo de congresos o el turismo familiar, segmentos que conviven a la perfección con el consolidado mercado europeo de invierno y el cada vez más creciente turismo nacional que elige los puentes y periodos vacacionales a lo largo del año.
Marta Cantero, Armando Ojeda y Pau García Solbes describen todas las posibilidades de estos nuevos y tradicionales turistas. El dossier se completa con información práctica para que el viajero como medios de movilidad, agenda cultural y de eventos, los principales recursos turísticos y los 10 lugares imprescindibles que ningún visitante se debe perder.
Expreso. Redacción. J.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.