BIBLIOTECA
 
jueves 13|12|2018

Nueva guía turística El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel

Madrid_LorcaUn recorrido por el Madrid de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Turismo del Ayuntamiento de Madrid acaba de editar un nuevo folleto que explora la huella artística y cultural que dejaron en la ciudad de Madrid estos tres grandes artistas españoles del siglo XX.

Una guía para conocer los lugares en los que vivieron y se inspiraron y que pone en valor la importancia de Madrid como ciudad de acogida de talento cultural, en la que han desarrollado su trayectoria genios de la literatura, la pintura o el cine de todos los tiempos.  
Con un formato desplegable y geolocalizado, ofrece información práctica en español e inglés sobre la Residencia de Estudiantes, centro clave en la recepción de las vanguardias europeas del Madrid de la época en el que coincidieron los tres artistas, y su entorno, así como de algunas de las obras de estos tres ilustres personajes, que pueden contemplarse en museos madrileños y en la calle, y los lugares de los que fueron habituales.
Dispone de un mapa en el que se han ubicado 14 puntos de interés de los principales lugares vinculados a estos artistas.  
Nueva gama de folletos informativos
El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel es el primero de una nueva familia de materiales informativos impulsados desde Turismo del Ayuntamiento, que ofrecerán al visitante información sobre cinco categorías: Arte y cultura, Ocio, Compras, Gastronomía y Otros planes.  
Próximamente, y siguiendo este mismo diseño, se publicarán nuevos folletos de otros grandes artistas vinculados a Madrid, como Cervantes, Goya y Almodóvar, y de diversas temáticas como Museos o Monumentos (Arte y cultura); Parques y Jardines (Ocio); Zonas Comerciales (Compras); Tapas (Gastronomía); y Miradores (Otros planes). También está previsto el lanzamiento de folletos sobre Madrid LGTBI, Madrid en Familia y Flamenco. 
Residencia de Estudiantes 
Este folleto ha sido desarrollado en colaboración con una de las instituciones culturales más emblemáticas de la ciudad de Madrid, la Residencia de Estudiantes, donde Lorca, Dalí y Buñuel vivieron parte de su juventud. Reconocida a nivel internacional como el primer centro cultural de la España de entreguerras, fue una ventana abierta a las novedades intelectuales, artísticas y científicas de su tiempo.  
Actualmente, acoge conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones y sigue ofreciendo alojamiento a investigadores y creadores.
Cuenta con la recreación de una habitación histórica de la Residencia que recuerda las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas. 
Sus obras en Madrid y sus lugares habituales Parte de la obra de Lorca, Dalí y Buñuel ha quedado para siempre en la ciudad de Madrid. Esta guía hace un repaso por museos que incluyen en sus fondos las creaciones de estos tres artistas.
El Museo de Arte Contemporáneo exhibe un cuadro de Dalí y acoge el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de referencia de los tres artistas.
El Museo Reina Sofía conserva una importante colección de obras de Dalí, algunos dibujos de Lorca y exhibe de forma permanente una de las películas más conocidas de Luis Buñuel, Un perro andaluz. Además, Madrid cuenta con la única escultura urbana realizada por Dalí, un monumento que regaló a la ciudad y que puede verse en la Plaza de Salvador Dalí, en el Barrio de Salamanca. 
También recoge curiosidades sobre algunos de los espacios madrileños que frecuentaron. Desde el hotel The Westin Palace, donde Dalí y Buñuel disfrutaban de la música jazz, al Teatro Español, donde Lorca estrenó Yerma en 1934, o el Museo Chicote, mítica coctelería en la que se reunían estrellas del cine e intelectuales como el cineasta aragonés.  
Esta guía está disponible para su consulta y descarga en pdf en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid.
Expreso. Redacción. J.R