Almuzara presenta Tánger, segunda patria, de Rocío Rojas-Marcos

EXPRESO - 12.06.2018

Tánger, segunda patria es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Rocío Rojas-Marcos

Tanger_segunda_patriaTánger, segunda patria es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Rocío Rojas-Marcos.  

Se trata de un volumen en el que se rastrea ese Tánger escrito, descrito y representado en español, en un tiempo en el que arribar en la ciudad debía parecerse a atracar en un puerto donde empezar de cero.  
Párrafo a párrafo, veremos desfilar por estas páginas a escritores como Carmen Laforet, Ramón Buenaventura, o el recientemente rescatado autor de La vida perra de Juanita Narboni, Ángel Vázquez, entre otros muchos.  
Y es que Tánger tiene una vinculación con España que no todos recuerdan: hasta la primera mitad del siglo XX, fue prácticamente una ciudad española en sus costumbres, sus fiestas, sus modos de convivencia... y su idioma, sobre todo.  
En esa Puerta de África, el español se convirtió en una lengua materna más y consiguió que hoy día podamos referirnos a la ciudad como de un ineludible enclave literario en castellano.
Lo cierto es que al calor de su cosmopolitismo y de su estatus de ciudad libre, numerosos escritores de todas las partes del globo han sentido la fascinación por fijar su residencia en ella... o ser aves de paso: Barthes, Beckett, Burroughs, Bowles, Capote, Genet, Ginsberg, Goytisolo, Kessel, Morand, Gertrude Stein, Tennessee Williams o Yourcenar, entre otras.
‘Tánger, segunda patria’. Edita: Almuzara. Autora: Rocío Rojas-Marco. I.S.B.N. número: 978-84-17229-66-5. Rústica. Medidas: 15 x 24 cm Número de páginas: 416. Precio de venta: 21 euros.

Comentarios