La ciudad de los tres nombres, Estambul

EXPRESO - 11.04.2018

Estambul_3_nombresHughes nos brinda en Estambul un relato ‘enormemente entretenido y basado en una impecable investigación’, en palabras de Peter Frankopan; por donde desfilan los más diversos personajes, desde Pausanias hasta Mustafá Kemal Atatürk, pasando por Constantino, Justiniano, Teodora o Suleimán el Magnífico.

La narración de los grandes acontecimientos históricos y de las más fascinantes anécdotas configura lo que la crítica ha calificado como ‘una magistral biografía colectiva’, ‘un singular golpe de genio’, un ‘trabajo heroico’. 
Una capital con tres nombres —Bizancio, Constantinopla, Estambul— que en sus seis mil años de historia ha sido epicentro de cuatro imperios (el de Roma, el bizantino, el imperio latino de los cruzados y el otomano) y sede tanto del patriarcado cristiano como del califato islámico. Un punto de encuentro entre oriente y occidente donde se han establecido, en diversas épocas, fenicios, griegos, venecianos o vikingos. 
Más que una ciudad, Estambul es ‘una metáfora y una idea, una suerte de posibilidad que apunta al lugar al que deseamos que nos lleve la imaginación y en el que aspiramos a reposar el alma —dice Bettany Hughes—. Es una urbe que estimula la circulación de abstracciones y de ejércitos, de dioses y mercancías, el movimiento de pasiones del alma y del cuerpo, los viajes de la mente y del espíritu’. 
La autora, Bettany Hughes es historiadora y conductora de programas de televisión. Research fellow del King’s College de Londres, ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que figura la Norton Medlicott Medal for History.
‘Estambul’. Editorial: Editorial Crítica. Temática: Historia. Colección: Serie Mayor. Número de páginas: 968. Fecha de publicación: 13 de marzo, 2018. Idioma: Español. I.S.B.N. número: 978-84-17067-73-1. 

Comentarios