BIBLIOTECA
 
lunes 25|06|2018

Lisboa. Recetas desde el corazón de Portugal

Lisboa_recetasAsentada junto a la desembocadura del rio Tajo, Lisboa se extiende a lo largo de siete colinas, coronadas de brillantes cúpulas y torres níveas, y sembradas de edificios con tejados de terracota y muros blancos, amarillos y anaranjados que trepan y descienden por las pronunciadas pendientes.

Hablamos de un skyline sinuoso que perfila una de las ciudades más antiguas de Europa, tapizada de aceras empedradas que el paso de los siglos ha ido desgastando y puliendo.

La gastronomía constituye un aspecto fundamental de la cultura portuguesa. La alegría y el buen humor que caracterizan una comida compartida es un elemento primordial de la vida portuguesa, lo que explica la tradición de los famosos petiscos.
Más sustanciosos que las tapas españolas, o que los mezze de Oriente Medio, los petiscos se sirven para compartir, a menudo asemejándose más a un plato principal que a un aperitivo o entrante.
Lisboa atrae a gente del resto del país, y de todo el mundo de habla portuguesa, y por eso la ciudad permite saborear especialidades de todas las regiones. Y así lo refleja este libro, que también incorpora platos de otros lugares, como una sopa típica del norte de Portugal, el caldo verde, o carne de cerdo a la alentejana.
Esta obra incluye las recetas más importantes de la gastronomía lisboeta. No faltan recetas como la de los clásicos pasteis de Belem, o el delicioso Bacalao a brás.
Hay recetas para cada momento del día, desde los petiscos, sopas y ensaladas, a los pescados, carnes, postres y bebidas.
‘Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal’ es una declaración de amor a la capital lusa, siempre romántica y bohemia, pero cada día también más moderna y vanguardista. Un libro que nos sumerge en la tierra del fado y nos invita a dar un paseo por ella a través de su gastronomía.
Las fotografías, obra de Steven Joyce, no sólo nos muestran los platos, sino también el día a día y el carácter alegre y desenfadado de los lisboetas.
‘Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal’. Autora: Rebecca Seal. Fotografías de Steven Joyce. Edita: Lunwerg. Año de publicación: marzo de 2018. Tamaño: 17,8 x 25,5 cm. Número de páginas: 256. Precio de venta: 24,50 euros.