Amadeus España publica un libro conmemorativo del 30 aniversario

EXPRESO - 29.07.2017

Con motivo del 30 aniversario, Amadeus España ha editado un libro conmemorativo, titulado Literatura para viajar

Amadeus_LiteraturaCon motivo del 30 aniversario, Amadeus España ha editado un libro conmemorativo, titulado Literatura para viajar. Relatos de viajes singulares en primera persona, que reúne las colaboraciones literarias publicadas por la revista SAVIA desde junio de 2011, fecha en la que se incluyó el artículo del primero de los invitados a la nueva sección, obra de Sebastián Álvaro.

En su texto, redactado mientras su autor seguía la legendaria Ruta de la Seda, el creador del programa ‘Al filo de lo imposible’, organizador de más de 200 expediciones a los confines de la tierra, ya ponía de manifiesto –sin saberlo– la intencionalidad de la nueva tribuna: ‘El verdadero viaje es pura emoción’, escribía este periodista y contador de historias. 
Desde esa fecha, fiel a su cita periódica con los lectores de una las publicaciones de referencia del sector, cerca de 70 firmas han pasado por el soporte editado por la filial española de la compañía líder mundial en tecnología de viajes. 
Entre los autores que participan en este trabajo colectivo figuran algunos de los literatos más galardonados de panorama actual de las letras.
Hay media docena de premios Planeta (Javier Moro, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Lorenzo Silva, Ángeles Caso y Carmen Posadas), varios finalistas y ganadores del Premio Nadal (José Carlos Somoza, José Ángel Mañas, Rosa Regás y Víctor del Árbol), sendos premios nacionales de narrativa (José María Merino y el propio Pombo) y un Premio Princesa de Asturias (Leonardo Padura). Amén de una larga lista de escritores reconocidos con otras menciones distinguidas (Premio Ramon Llull, Premio Iberoamericano de Narrativa, Premio Primavera de Novela, Premio Azorín o Premio Fundación Nuevo Periodismo, entre otros).
‘Literatura para viajar. Relatos de viajes singulares en primera persona’ contiene también una colaboración de Julio Llamazares, varias veces finalista del Premio Nacional de Literatura.
La relación de colaboradores incluye asimismo a directores de cine, actores, deportistas, magos, críticos de arte, guionistas, fotógrafos, cantantes y rockeros de pura cepa, entre otros, que comparten una misma pasión por los viajes y la cultura que genera en torno a ellos. 
La publicación es una guía inusual de viajes que transita por los lugares favoritos de algunas de las mejores firmas de este país y desvela los rincones secretos que les han inspirado.
‘Esta mañana entré en la arena de la playa de Zahara de los Atunes como si entrara en la atmósfera en medio de la que Mersault perpetra su asesinato en ‘El extranjero’, la novela escalofriante de Albert Camus’, escribe Juan Cruz en uno de los pasajes que se han seleccionado en la obra.
‘Literatura para viajar’ es igualmente un catálogo gastronómico, con variadas sugerencias culinarias –como las que hace María Dueñas, la autora de ‘El tiempo entre costuras’– o el poeta Navarro Beloqui, cuyos recuerdos se entremezclan con mojama, langostinos estriados o atún encebollado– y un florilegio de obras literarias que ayudan entender mejor los territorios sugeridos a través de creadores locales.
La publicación recorre medio mundo, desde la estación central de Manhattan a los más remotos rincones de Japón, pasando por las antípodas, Jerusalén, el desierto de Atacama, el parque nacional Kruger en Sudáfrica, los cafés de Viena o la Villa Adriana de Tívoli, uno de los espacios incluidos en la World Heritage List de la Unesco.
El libro visita la tumba del poeta Vicente Huidobro de la mano de Antonio Skármeta, la iglesia de San Francisco de Asís en Ouro Preto guiados por Javier Moro, la Casona de Santa Rosa en la provincia de Guanacaste, conducidos por Mía Gallegos, o Haworth, el pueblo de las hermanas Brontë, autoras de algunas de las obras más importantes de la literatura del siglo XIX, según Ángeles Caso. 
La colección de relatos singulares en primera persona recoge también usos, costumbres y tradiciones que se dan en los diferentes contextos (no falta, por supuesto, el homenaje a la siesta), y da a conocer nuevas modalidades viajeras, como el turismo de ventana, el interior (desde visiones muy particulares, eso sí), o estados de ánimo característicos de los viajeros, como es el llamado ‘síndrome de Jerusalén’, explicado por el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios