Editado el libro Alta Cocina Gallega

EXPRESO - 21.07.2016

Alta_Cocina_GallegaLa Xunta de Galicia y la Real Academia de Gastronomía Española presentaron recientemente el libro Alta cocina gallega, en el marco de un acto en el que participó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, así como el chef Luis Veira, en representación de los profesionales que trabajaron en la publicación. También asistió el vicepresidente del Grupo NOVE. 

La conselleira del Mar definió este libro como ‘un embajador de excepción de los productos gallegos’ y aplaudió la iniciativa de publicaciones como esta ‘que cuidan y divulgan el conocimiento de los productos y su preparación’. 
Por otra parte, la directora de Turismo afirmó que el libro Alta cocina gallega será ‘una excelente carta de presentación’ que mostrará la gran oferta culinaria de la Comunidad.
Castro expuso que la gastronomía gallega cuenta con un alto reconocimiento a nivel internacional por la calidad de su materia prima, la profesionalidad de sus cocineros y la variedad de fiestas gastronómicas en las que se realizan exaltaciones culinarias. 
Contenidos del libro 
El libro, con la colaboración de Turismo de Galicia, recoge los estudios efectuados por la Real Academia de Gastronomía Española para promover la oferta culinaria gallega y aborda la variedad de sus principales materias primas, de la tierra y del mar, desde las ostras de Arcade hasta el capón de Vilalba y también los productos elaborados más representativos como el pan de Cena, el queso de tetilla o la besa mantecada tan típica de Orense.
Asimismo, en las páginas de esta publicación encontramos recetas de alta cocina propuestas por 14 grandes de la cocina gallega como son Pepe Solla, Xosé Cannas, Javier Olleros, Alberto González, Lucía Freitas, Nacho Tierno, Manuel Costiña, Beatriz Sotelo, Xoán Crujeiras, Luis Veira, Iván Domínguez, Héctor López, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán.
Además de estas propuestas de autor, también se recogen once recetas tradicionales gallegas: cocido, caldo, empanada de berberechos, lacón con grelos, mejillones en escabeche, pulpo a la feria, vieiras, lamprea, filloas, tarta de Santiago y queimada. 
El último capítulo versa sobre el vino gallego, explicando las variedades existentes y productos destacados, así como la trayectoria de reconocidos expertos en la materia como Emilio Rodríguez, Cristina Mantilla, José Hidalgo Togores, Rafael Palacios, Ana Quintela, Álvaro Bueno Elexpuru, Luciano Amoedo Rodiño, María Luísa Freire, Isabel Salado de Andrea, Jorge Hervella y José Enrique Pérez Fernández.
Se incluye también un conjunto de anexos en el que el lector tiene un listado con datos de acceso de consejos reguladores, industrias agroalimentarias y bodegas de la Comunidad y otros datos de interés. El libro puede descargarse desde la página web de Turismo de Galicia, concretamente en este enlace. 
En definitiva, la publicación pretende reflejar la esencia de Galicia en cuanto a la gastronomía: la calidad, tanto para atender a un consumidor más exigente como para adaptarse a los nuevos modos de producción y mejoras tecnológicas, así como para actuar de elemento diferenciador de la oferta en un mundo globalizado. 
Materia prima de calidad 
La conselleira del Mar aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la importancia de garantizar la seguridad de los productos del mar gallegos además de su calidad. Para eso, añadió, Galicia cuenta con el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), un centro que ‘por medio de los análisis más estrictos controla diariamente la calidad de las aguas y su incidente en los moluscos y crustáceos garantizando de este modo que el marisco gallego, adquirido por los cauces reglamentarios, ofrece todas las garantías para lo consumidor’, explicó. 
Galicia produce el 97% del mejillón español y que es la principal productora mundial de rodaballo y la segunda de España de trucha.
Estas cifras, subrayó, dan una idea de la importancia de la comunidad autónoma gallega en el campo de los productos del mar. Por último, agradeció la labor de la Agencia Gallega de Turismo, de la Real Academia de Gastronomía y de los cocineros que participaron en el libro que hoy se presenta. 
En esta línea, en cuanto a la calidad de la materia prima, la directora de Turismo ensalzó que son numerosos los productos gallegos que cuentan con algún tipo de distintivo europeo que certifica su excelencia.
Así, puso como ejemplo las cinco denominaciones de origen vitivinícolas reconocidas y sus consejos reguladores –Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, O Ribeiro y Valdeorras- y expuso que la Comunidad cuenta con el mejor del mar y de la tierra. 
Además, la directora explicó que para degustar esta variedad, el visitante dispone de 5.300 restaurantes con más de 365.000 plazas, de los cuales 59 son Q de Calidad Turística, 13 son Estrella Michelín y 26 cuentan con 37 Soles Repsol, lo que es una garantía de su servicio.
Asimismo, Galicia también ofrece más de 300 fiestas enogastronómicas a lo largo de todo el año, 52 declaradas de interés turístico, que son un importante reclamo para degustar el producto.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios