‘Cocina Poética de Chile’, premio a la Mejor Escritura Gastronómica del Mundo

EXPRESO - 12.06.2016

Un importante reconocimiento recibió el libro Cocina Poética de Chile

Chile_Cocina_PoeticaUn importante reconocimiento recibió el libro Cocina Poética de Chile. Desde Pablo Neruda hasta Francisco Fantini, de la Fundación Gourmet Patagonia, al ser destacado por Gourmand Internacional en la categoría de ‘Mejor Escritura Gastronómica del Mundo’.

Este prestigioso certamen global contó con la participación de 206 países y la ceremonia de premiación se celebró en la ciudad de Yantai, China.
El libro Cocina Poética de Chile es una edición de lujo que pone en valor la cultura culinaria del Litoral de los Poetas.
Además de integrar la cocina con la poesía de autores radicados en la provincia de San Antonio, esta obra presenta los primeros mapas gastronómicos de cada zona, reseñas de la producción alimenticia con más de una treintena de recetas interpretadas por cocineros locales, armonizando con los mejores vinos y cervezas nacionales, información de los principales destinos y personajes, todo en un lenguaje fotográfico que potencia la zona como un destino imperdible para la práctica del turismo gastronómico.
Para su autor, el periodista Francisco Fantini, este nuevo libro representa una mirada fresca de lo que ocurre en Chile actualmente.
‘Somos un brote poético de la nueva primavera en Chile, después de un largo invierno de ignorancia, dolor y desapego. Nuestra generación nació sin miedo y en esta obra colectiva proponemos un modelo de desarrollo inclusivo, radicado en las comunidades locales y respetuoso del medio ambiente’, asegura Fantini.
Uno de los participantes destacados del libro Cocina Poética de Chile fue el sanantonino Mauro Pino, actual chef del Restaurant Rincón del Poeta ubicado en la mismísima casa del Premio Nobel Pablo Neruda en Isla Negra.
‘Los cocineros somos motores de economías locales y en Chile tenemos que cambiar la mentalidad respecto a nuestra profesión y su impacto en el entorno. En nuestra labor somos embajadores de las culturas locales y en nuestras decisiones representamos el trabajo de muchos compatriotas cuya labor enriquece nuestra oferta’, plantea el cocinero oriundo de Lo Gallardo.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó el importante reconocimiento internacional de la obra, agregando que ‘es una tremenda noticia porque hemos estado apuntando durante todo este tiempo a mejorar lo guiones, y efectivamente la poesía en Chile es un gran bien, es un don que tenemos en nuestro país, y esto se refleja en la gastronomía, en la geografía y en la descripción de nosotros como habitantes. Hay que reconocer que Francisco Fantini ha sabido tomar y unir estos dos elementos, la gastronomía tradicional, las comunidades y la poesía, especialmente ligada al Litoral de los Poetas’.
La próxima obra de Fundación Gourmet Patagonia centrará la mirada en Valparaíso y su variada cultura gastronómica.
Esta obra además destacará los atributos del Valle de Casablanca y ya cuenta con el apoyo de la Escuela de Gastronomía de Santo Tomás, el Municipio de Valparaíso y el Parque Cultural de la misma ciudad patrimonio. La fecha de publicación se estima para fines de año.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios