Manual de Español Urgente

EXPRESO - 06.11.2015

Manual_Espanol_Urgente¿Cuál es el plural de referéndum? ¿El pasado de prever es previó o preveyó? ¿Cómo evitar ‘en base a’ o ‘a nivel de’? ¿Son admisibles adjetivos como crucial, drástico o álgido? ¿Son equivalentes ‘debo de acabar’ y ‘debo acabar’? ¿Es aceptable el uso de honesto en el sentido de honrado? ¿Hay alternativas para cash flow, holding o baffle?

El español actual está sometido a la presión de las lenguas internacionalmente dominantes, a las exigencias de los medios de comunicación, al reto de las innovaciones tecnológicas.
El usuario de la lengua, incluso culto, vacila ante determinadas palabras, ignora si ciertos usos son aconsejables, pues el innegable deterioro de nuestra lengua ha relajado la competencia del hablante individual para juzgar la corrección de expresiones y vocablos muy extendidos.
El presente manual proviene de la preocupación de la agencia EFE por conseguir un equilibrio entre un español vivo y actual y una lengua libre de extranjerismos superfluos y de usos empobrecedores.
Periodistas, redactores de informes, publicistas y en general cualquier persona que requiera una guía ágil y nada restrictiva para la claridad y corrección de su expresión oral o escrita encontrará en este manual un valiosísimo auxiliar.
‘Manual de español urgente’. Fundeu BBVA. Número de páginas: 288. Precio de venta: 17,90 euros. Publicación: septiembre de 2015 

Comentarios