OIT y OMT promueven estadísticas sobre empleo en sector turístico

EXPRESO - 07.12.2014

Mejorar la medición del empleo en el turismo es esencial para apoyar el proceso de toma de decisiones en un sector que representa el 9% del PIB mundial y es un medio eficaz para progresar en el desarrollo sostenible

OMT_OITMejorar la medición del empleo en el turismo es esencial para apoyar el proceso de toma de decisiones en un sector que representa el 9% del PIB mundial y es un medio eficaz para progresar en el desarrollo sostenible. 

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la OMT publicaron un nuevo informe que presenta instrumentos estadísticos y mejores prácticas con el fin de avanzar hacia un marco internacional armonizado que permita la recopilación y el análisis de los datos sobre el empleo en el turismo. 
El informe, titulado Measuring Employment in the Tourism Industries – Guide with Best Practices, ‘Medir el empleo en las industrias del turismo. Manual de mejores prácticas’, muestra que los datos estadísticos son instrumentos indispensables para la toma de decisiones basadas en la evidencia, la planificación, la implementación y el seguimiento de las políticas y los programas.
Las estadísticas fiables y comparables sobre el empleo en el turismo son fundamentales para comprender los mercados del trabajo del sector, formular políticas eficaces en materia de creación de empleo, promover oportunidades de empleo, prever las necesidades de la mano de obra y desarrollar los recursos humanos a través de la educación y la formación pertinentes. 
Si los datos sobre el empleo relacionado con el turismo siguen siendo fragmentados, de calidad deficiente, o no pueden ser comparados internacionalmente, tanto el empleo en el sector como su valor económico en términos de empleo no podrán ser medidos ni analizados de manera adecuada. 
La publicación OMT/OIT tiene por objetivo corregir esta deficiencia y favorecer el desarrollo de estadísticas fiables y comparables en materia de empleo para el sector del turismo. El informe ofrece instrumentos estadísticos elaborados en el marco de la cooperación internacional, así como ejemplos de buenas prácticas para medir el empleo en turismo de países que han desarrollado un conjunto exhaustivo de indicadores, incluyendo a Austria, Brasil, Canadá, España, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza. 
‘El desempleo es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Mejorar la calidad y la equivalencia de las estadísticas sobre el empleo en el turismo puede reforzar considerablemente la capacidad de los actores de analizar los mercados laborales del sector y promover actividades productivas, así como la utilización eficaz de la mano de obra calificada, factor decisivo para garantizar el desarrollo sostenible del turismo y la continuidad de su contribución al crecimiento económico y al empleo a nivel mundial’, declaró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.  
‘Confiamos en que esta guía pionera permitirá mejorar la producción de estadísticas fiables y comparables internacionalmente sobre el empleo en las industrias del turismo. Las partes interesadas necesitan este tipo de datos para informar sobre las políticas y los programas eficaces en materia de formación y empleo en el sector del turismo y para desarrollar todo el potencial del sector a fin de generar empleo, ingresos y trabajo decente'.
'Con su compromiso renovado a favor de los objetivos de desarrollo en el escenario post 2015, el sistema de las Naciones Unidas está aún más llamado a proporcionar herramientas eficaces que contribuyan con el logro de estos objetivos, y esta guía es un buen ejemplo de colaboración entre agencias para tal fin’, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder. 
La publicación conjunta es uno de los resultados del Acuerdo OIT/OMT firmado en 2009, que aspira a fortalecer la capacidad de medir el empleo en el turismo y de incrementar la equivalencia internacional de las estadísticas relacionadas con el empleo en el sector turístico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios