La ruta de la papa, un viaje desde los andes peruanos a Europa

EXPRESO - 30.05.2012

Coincidiendo con las celebraciones del Día de la Papa, una fiesta que Perú celebra cada 30 de mayo, se presenta esta semana el libro de Beatriz Guardia ‘La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa’, editado por la Universidad peruana de San Martín de Porres (USMP), finalista en la categoría Mejor Libro de Gastronomía de la última edición del certamen internacional Gourmand Cookbook Awards.

Disponible en el Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP), ‘La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa’ refleja la influencia social, cultural y gastronómica de este tubérculo en la Historia, desde sus primeros cultivos en los Andes hasta llegar al Viejo Continente.

Como explica la autora, se caracteriza por ‘su gran versatilidad para adaptarse a diversos climas y condiciones, aunada a su delicioso sabor y características alimenticias’. Aunque en un principio los descubridores españoles la llevaron a Europa como curiosidad botánica, e inicialmente generó rechazo, hoy es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo e ingrediente imprescindible de la cocina europea.

Originaria de América del Sur, la papa o patata, como se la conoce en muchos países, se cultiva desde hace siete mil años en Perú, y constituye uno de sus principales cultivos agrícolas, con un centenar de especies y miles de variedades.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios