Barcos

EXPRESO - 20.10.2011

BarcosLa historia de los barcos se remonta a hace más de tres mil años. Su historia puede contarse a través de las reproducciones artísticas que los hombres han hecho de sus naves. Estas embarcaciones, reunidas en un elegante libro de gran formato por GeoPlaneta, cuentan en conjunto una historia sobre el progreso de la humanidad, la imaginación, la ambición y la tragedia, al tiempo que constituyen un símbolo de poder y prestigio de las grandes naciones marítimas.
Este es un libro sobre barcos, pero no sobre los mejores, los peores o los prototípicos. Son 360 barcos que recogen un amplio espectro en el que se ha prestado atención a la forma, función, significado, imagen, nacionalidad, fortuna o fracaso, fama y notoriedad, tanto en la realidad como en la ficción, el arte y el cine.
Todos ellos protagonizaron acontecimientos únicos, sucesos dramáticos inmortalizados en evocadoras obras de arte o documentados en conmovedoras fotografías. La temática incluye desde la exploración y los descubrimientos científicos, hasta los motines y la piratería, pasando por el canibalismo y la supervivencia.  
Aquí están representados tanto los barcos que destacaron en combate o que se hundieron en circunstancias catastróficas como aquellos que anunciaron avances revolucionarios en la navegación y la ingeniería naval. De alcance internacional, este libro presenta una imagen representativa de cada barco como punto de partida de un texto explicativo redactado por expertos en barcos de guerra, acorazados, naves de la Antigüedad y la Edad Media, embarcaciones expedicionarias, trasatlánticos y famosos barcos con aura literaria.
Este libro recoge también las diferentes funciones de los barcos en la mar y presenta la nave como artefacto, emblema e icono, extrayendo el significado de las múltiples representaciones artísticas, desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El triunfo y el desastre se dan la mano en sus páginas, siguiendo los avances que se han llevado a cabo en el diseño, la funcionalidad y los objetivos de los barcos, además de aludir a numerosos temas a través de los textos que acompañan a cada imagen.
La lista de colaboradores eminentes incluye historiadores marítimos, comentaristas navales, conservadores de museos, expertos en marinas y especialistas en otros campos relacionados, mientras que los barcos descritos son tan diversos como el Mary Rose, el Bonhomme Richard, el Victory de Nelson, el CSS Alabama, el Nautilus del capitán Nemo, el acorazado Yamato, el Normandie, el Rainvow Warrior de Greenpeace o la Perla Negra de Jack Sparrow.
‘Barcos’. Varios autores. Editado por Andrew Lambert . Edita: GeoPlaneta. 2011. Precio de venta: 31 euros. Número de páginas: 374. I.S.B.N. número: 978-84-08-10266-3. A la venta en octubre de 2011.

Comentarios