Imágenes de la Transición española

EXPRESO - 07.10.2011

Transicion_espanolaFotoperiodismo en blanco y negro para comprender este periodo clave de la historia española. Una selección de imágenes de Paco Elvira que nos hablan de un pasado no tan lejano.
En el prólogo de la obra, escrito por Clemente Bernad, podemos leer: ‘repasando la colección desde el presente, vuelven los recuerdos de aquellos tiempos grises de una españa, todavía muy rural, de paisajes vírgenes, (...) Mientras que en las ciudades se luchaba en fábricas y en universidades. (...). España ha experimentado un cambio formidable desde aquellos tiempos que parecen, por las imágenes, mucho más lejanos de lo que son en realidad’.
Las palabras tienen el poder de crear mundos nuevos y transportarnos a otros tiempos. Las fotografías también, porque nos hablan del pasado y de aquellos a quienes jamás volveremos a ver tal y como aparecen en ellas.
Eso es lo que nos transmiten la selección de imágenes del fotoperiodista paco elvira que Lunwerg ha recogido en el segundo de los volúmenes dedicados a reflejar en imágenes nuestra historia más reciente. El primero se detuvo en los años de la guerra civil; en esta obra, la mirada se centra en la llamada transición, uno de los períodos menos explorados de nuestra historia y a la vez uno de los más necesarios para comprender nuestra realidad actual.
A través de las imágenes seleccionadas por paco elvira recorreremos en imágenes los episodios más destacados de una españa convulsa que despertó del franquismo a mediados de la década de 1979, y que se veía ante el reto de construir una sociedad en democracia. Los años en los que se construye este trabajo son tiempos en los que la dictadura parece perder aliento.
Mientras se lucha en las calles, en las universidades y en las fábricas, mientras se conspira en los cuarteles, las iglesias se llenan de contradicciones y el medio rural cambia, muy pocas cámaras prestan atención a todo esto pues parece que lo más cercano es irrelevante.
Este libro recoge e ilustra a través de una selección de imágenes las caras anónimas de sus protagonistas, la vida real, tantas veces oculta, el espejo social previo al gran cambio, la vida en la ciudad, el exilio rural, las escenas de calle domo prolegómeno de lo que llegó después. Con prólogo del también fotoperiodista Clemente Bernad, es un viaje en blanco y negro a los convulsos años antes y después de la muerte de Franco.
‘La transición española. Imágenes de la historia que cambiaron nuestra historia’. Autor: Paco Elvira. Prólogo: Clemente Bernad. Edita: Lunwerg. Edición: octubre de 2011. I.S.B.N número: 978-84-9785-780-9. Precio de venta: 29,50 euros. A la venta desde el 5 de octubre de 2011.

Comentarios