Un viaje por la Galicia más misteriosa con GPS

EXPRESO - 21.09.2011

Galicia_50_lugaresEdiciones Cydonia acaba de publicar el libro ‘50 lugares mágicos de Galicia’, escrito por el periodista Carlos Gabriel Fernández, un libro que recorre medio centenar de enclaves gallegos en los que aún se mantienen vivas las leyendas, ritos, creencias y tradiciones mágicas.
El autor nos guía a través de relatos legendarios, testimonios en primera persona, datos históricos y abundantes fotografías en una ruta que se puede recorrer leyendo las páginas cómodamente en un sofá o llevando este libro en la mochila y visitando cada uno de los destinos propuestos. Así, cada capítulo incluye una descripción sobre cómo llegar, así como los datos necesarios para, vía satélite, guiarse por sistema GPS.
Las primeras páginas recorren lugares donde, siempre según la tradición, se han producido milagros y prodigios que escapan a la comprensión. Los ritos y curaciones milagrosas forman parte de la magia.
Dar vueltas a una piedra, pasar por debajo de una roca de raras formas, darse cabezazos contra un santo, bañarse en determinada playa un número exacto de veces o incluso copular en determinados lugares con el fin de romper con la infertilidad son prácticas que, a lo largo de este libro lo veremos, aún persisten en determinados lugares de Galicia.
Y tanta es su fama, que incluso vienen personas de otros puntos de España para cumplir los ritos y obtener su supuesto beneficio. El agua es también protagonista en este viaje. Docenas de fuentes, la mayoría situadas junto a iglesias, son consideradas santas y poseen historias legendarias que justifican sus propiedades.
Las hay para mejorar el bienestar general o para sanar diferentes partes del cuerpo, como oídos, vista, piel o las heridas. A veces, están entubadas desde el altar, otras es una tumba la que acumula el agua santa, mientras que en ocasiones la fuente es parte de un rito que debe cumplirse para que sea efectiva.
En todo caso, la mayoría de ellos forman parte de un culto anterior al cristianismo a personajes relacionados con las aguas y que, como en tantos otros lugares del mundo, fueron transformados y ataviados con devociones a santos y vírgenes.
Otro grupo de lugares escogidos para este libro guarda relación con antiguos cultos, lugares que desde antiguo fueron considerados como sagrados, amparados por creencias anteriores a la llegada del cristianismo en Galicia o incluso los hay que tienen un culto católico, aunque guardan reminiscencias paganas. Asimismo, los hay modernos, que a través de un lenguaje simbólico, generalmente relacionado con sociedades secretas, reflejaron en la arquitectura y en el arte su impronta.
El Apóstol Santiago, tanto en sus prédicas por el Finisterrae antiguo, como su mítico traslado a estas tierras, la construcción de la catedral y la peregrinación nos llevarán por un buen número de enclaves en los que los ritos y las leyendas son protagonistas. Completan este libro algunas de las romerías más exóticas y entrañables de Galicia, así como un recorrido por las leyendas míticas de las principales ciudades de la comunidad gallega. Buen viaje.
Además, como en todos los libros de este sello gallego, Ediciones Cydonia cede un porcentaje de las ventas del libro a fines solidarios.
‘50 lugares mágicos de Galicia’. Autor: Carlos Gabriel Fernández. Edita: ediciones Cydonia. Colección: Viajar. Número: 1. Precio de venta: 15,00 euros. Número de páginas: 240. I.S.B.N. número: 978-84-938064-1-5.

Comentarios