La ciudad del Lucus, un viaje por la época colonial de principios de siglo

EXPRESO - 31.05.2011

La ciudad del LucusLa editorial Almuzara ha publicado La ciudad del Lucus, obra del jurista español Luis María Cazorla Nieto, una novela que reposa sobre un fondo histórico bien documentado de la época colonial de principio del siglo XX, en el que el autor cuenta con singular viveza narrativa el drama humano que suponía abrirse camino en un mundo desconocido que, a través de la inmigración, llevó a una gran cantidad de españoles a la zona noroccidental de Marruecos, esperanzados por las posibilidades que se le podrían abrir por aquellas tierras.
La trama se desarrolla entre 1904 y 1912 en las ciudades de Larache, ‘la ciudad del Lucus’, Tánger, Tetuán, Arcila y Alcazarquivir y cuenta las vicisitudes de un inmigrante que huye de la crisis económica que sufre Alicante a finales del siglo XIX y se establece como comerciante en Larache.
Desfilan por sus páginas marroquíes que se debaten entre la fidelidad a las costumbres tradicionales y el progreso material, hebreos siempre en un difícil equilibrio, y militares españoles y franceses, algunos de ellos personajes célebres, como el teniente Fernández Silvestre o el líder Ahmed el-Raisuni. Todos ellos tejen una tupida trama de intereses y sentimientos, a veces complementarios otras contrapuestos, que conforman la tensión dramática de la novela.
La ciudad del Lucus nos logra transportar a un periodo de nuestra más reciente historia, aportando datos pocos conocidos de aquella época a pesar de su crucial importancia. Una gran parte del peso de la obra recae sobre las coordenadas temporales en las que las grandes potencias coloniales se disputan en Marruecos el reparto militar y político de África.
Por su parte España, que se lame aún las heridas de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, aspira a sacar tajada alcanzando un acuerdo con Francia sin desairar a Inglaterra y Alemania. En junio de 1910, el desembarco en Larache de las tropas españolas comandadas por el entonces teniente coronel Fernández Silvestre se traduciría más tarde, en 1912, en el inicio del Protectorado español en Marruecos.  
El autor
Luis María Cazorla Prieto, es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles) y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos ‘El proyecto de ley y once relatos más’ y ‘Cuatro historias imposibles’, y de la novela ‘Ni contigo ni sin ti’. Fue Finalista del Premio Internacional de Novela ‘Javier Tomeo’ en 2007, con su novela ‘Cerca del límite’.
Cazorla ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español, y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Hijo de larachense y nacido también en Larache, está muy relacionado con todas aquellas cuestiones relativas a Marruecos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios