La España del XVI en ‘1.588. No tengo más que darte’

EXPRESO - 21.02.2011

El pasado 17  de febrero, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valladolid, el escritor Santiago J

1588El pasado 17  de febrero, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valladolid, el escritor Santiago J. Zurita Manrique presentó su libro ‘1.588. No tengo más que darte.

Mientras la Armada Invencible se está terminando de construir en Lisboa, un capitán al servicio del Marqués de Santa Cruz resulta herido en una emboscada por tres hombres. Se deshace de dos, pero no del que porta una zarpa de oso a modo de colgante. 
Entretanto, su amada Inés no sabe nada de su paradero y sólo desea reunirse con él. Muy nerviosa, abandona la ciudad de Segovia y se dirige hacia Riaza, donde reside habitualmente el capitán. Un jinete negro al servicio del hombre más temido de la comarca, D. Luis de Astuña, marido de Inés, lleva órdenes de seguirla para dar con el amante de su esposa y así eliminarle.
Raquel, hija de judíos conversos y ahijada del viejo Abraham, que huye también de Segovia, se cruzará en su camino con Inés, aunque por diferentes motivos: por la inquisición que la acecha, y para desposarse con un cristiano que es sobrino de D. Lope, un magnate amigo del Marqués de Santa Cruz y del difunto padre del capitán Cuéllar.
Presentación en El Corte InglésEl Marqués de Santa Cruz enferma y los espías andan al acecho. Se teme que los ingleses ataquen por sorpresa Lisboa o que envenenen al marqués. El capitán Cuéllar tendrá que averiguar quiénes son con la ayuda de algunos buenos amigos.
La muerte del marqués lo cambia todo y el capitán decide regresar a Riaza para reunirse con su adorada Inés, pero las cosas ya no son como ayer: todo ha cambiado
El autor, Santiago J. Zurita Manrique
La primera vocación de Santiago J. Zurita fue la medicina siguiendo los pasos de su padre. Al cabo de dos años lo deja y se marcha a trabajar a Estados Unidos.
A su vuelta a Valladolid, estudia Filosofía y Letras. En la Universidad descubre su amor por la literatura y la historia. Dentro de esta última se siente especialmente atraído por la figura de Felipe II. Un periodista de Cuéllar –Segovia- le pide que le escriba un artículo sobre lo que ocurrió en 1588 y de ahí nace su primera novela: 1588. No tengo más que darte.
1588. No tengo más que darte’. Primera edición: noviembre 2010. I.S.B.N. número: 978-84-15160-14-4. Número de páginas: 412. Edita: Nuevos Escritores. Precio de venta: 20,00 euros.

Comentarios