Bodegas españolas. Arquitecturas del vino

EXPRESO - 21.05.2010

Disponer de más de un millón de hectáreas de viñedos, producir exquisitos vinos de excelente calidad, poseer una extraordinaria variedad de estilos arquitectónicos en sus bodegas y contar con monumentales edificios vanguardistas diseñados por arquitectos de reconocido prestigio internacional, son motivos de orgullo para las bodegas españolas.

Arquitectura del vino. Bodegas españolas, publicado por Lunwerg Editores, es el proyecto editorial más ambicioso realizado hasta el momento para recopilar las mejores muestras de la fecunda interrelación entre arquitectura y vino, dos artes tan distintos y tan cercanos, magistralmente reunidos en bodegas espectaculares que se han convertido en verdaderos museos del vino dignos de ser visitados.
Este libro refleja con un amplio despliegue fotográfico, el esfuerzo realizado en la última década por España hasta convertirse en el primer destino gastronómico de Europa, una revolución que ha afectado también a los vinos. A la excelencia tradicional de nuestros caldos se ha unido la transformación radical que han sufrido muchos de nuestros viñedos y el boom del turismo gastronómico y en particular del enoturismo.
La nueva arquitectura de las bodegas refleja y personifica la transformación ocurrida en el vino español. Entre las veintiuna bodegas descritas en esta obra, situadas en distintas comarcas vinícolas españolas, se incluyen algunos de los edificios más sorprendentes del mundo.
Para este trabajo editorial, tres grandes profesionales en sus respectivos ámbitos de influencia, han unido sus fuerzas, coordinados y presentados por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía: la enóloga María Isabel Mijares, que se ocupa de los aspectos estrictamente enológicos, el arquitecto Ángel Niké Álvarez Valcarce, que estudia las construcciones, y la publicista Patricia Carreras Toyos, que se ha responsabilizado de la perspectiva turística de la obra.
En esta obra, ampliamente ilustrada con el trabajo fotográfico de Mario Entero, se reseñan más de una veintena de grandes bodegas de toda España y correspondientes a diferentes denominaciones de origen, encabezadas por las más tradicionales, como Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Valdepeñas, Priorat, Navarra o Jerez. También aparecen recogidas las grandes joyas arquitectónica de la nueva arquitectura de bodegas que se han convertido en objetivos turísticos de sus regiones, como la del Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa) obra de Frank Gehry, de inconfundible silueta, o la de Ysios, de Santiago Calatrava, también en Rioja, al igual que las bodegas López Heredia, de la gran y multipremiada arquitecta Zaha Hadid.
También aparecen reflejadas algunas bodegas de gran solera derivada de su antigüedad, como la Real Bodega de La Concha, en Jerez, proyectada a partir de bocetos de Gustav Eiffel, en 1869 o las Cavas Freixenet, en el Penedés, de Joseph Ros y Ros, de en 1927. Además, se ha querido incluir en la selección de bodegas algunas que son verdaderos museos de arte, como las Bodegas Tradición de Jerez, con una espectacular colección privada de pintura española.
El libro se completa con una relación exhaustiva de las bodegas españolas que poseen en su entorno hoteles, restaurantes y atractivos culturales y paisajísticos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios