Barcelona edita publicaciones para la ambientalización de hoteles y congresos

EXPRESO - 18.01.2010

El Ayuntamiento de Barcelona han presentado las guías de educación ambiental Hoteles más sostenibles y Congresos más sostenibles

Hoteles-mas-sosteniblesEl Ayuntamiento de Barcelona han presentado las guías de educación ambiental Hoteles más sostenibles y Congresos más sostenibles.

Se trata de dos nuevas guías que ofrecen una recopilación de propuestas, consejos y buenas prácticas ambientales útiles para todo el sector turístico, desde los establecimientos hoteleros y sus usuarios, a los organizadores de congresos y las personas que participan, así como los proveedores, clientes y agentes vinculados.
La publicación de ambas guías se enmarca en el programa de actuación municipal (PALMO 2008-2011) que prevé impulsar políticas locales que incorporen los principios de la sostenibilidad, reduzcan el impacto ambiental, extiendan la cultura de la sostenibilidad e impulsen acciones que favorezcan el compromiso con el medio ambiente.
Los contenidos de la guía Congresos más Sostenibles han sido elaborados por la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que EcoInstitut Barcelona firma la autoría de la guía Hoteles más Sostenibles. Ambas publicaciones han contado con la colaboración de Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona.
Congresos-mas-sostebiblesCongresos más Sostenibles quiere contribuir a dar respuesta al reto que plantea la organización de congresos como proceso consumidor de recursos y generador de impacto ambiental, integrando la vertiente de la sostenibilidad en su organización.
En los últimos años, este sector ha experimentado una creciente sensibilización, introduciéndose criterios ambientales de manera que cada vez es más usual hablar de acontecimientos sostenibles o green events según la terminología anglosajona.
Con respecto a la guía Hoteles más Sostenibles se trata de una nueva herramienta al servicio de los establecimientos hoteleros de la ciudad que establece mecanismos y pautas de trabajo a favor de unas instalaciones, servicios y usos más sostenibles.
Ambas guías forman parte de la colección de ‘Guías de educación ambiental’, editadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de facilitar herramientas para la ambinetalización de las actividades que tienen lugar en la ciudad, tanto desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Con las dos nuevas guías, esta colección creada el año 1998 ya ha llegado al número 36. Las guías tienen una tirada de 6.000 ejemplares en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y se podrán descargar desde la web municipal.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios