BAZAR
 
miércoles 18|09|2019

Se dispara el turismo nómada de autocaravanas

CaravanaSegún el análisis de agenciaseo.eu, que estudia la tendencia seguida por las búsquedas a través de internet, relacionadas con el caravaning en los últimos cinco años, se desprende que cada vez más los usuarios españoles y europeos se muestran interesados en viajar con autocaravana.

En el estudio se detecta que en España, la moda de las caravanas como alternativa vacacional, ha ido aumentando desde 2015 hasta hoy, alcanzando su punto álgido en 2019.
Especialmente en periodo estival, los meses de julio y agosto, seguido de los meses primaverales, se disparan las búsquedas online relacionadas con viajes en caravana.
En concreto, la búsqueda de autocaravana ha experimentado un crecimiento superior al 22% desde 2015.
Además de que otros términos de búsqueda relacionados como es el caso de ‘viajar en autocaravana’ han aumentado más de un 50%, pasando de las 1.900 búsquedas al mes en 2015 a las más de 2.900 búsquedas medias mensuales en lo que va de 2019, año en el que se alcanza el pico más alto en marzo (3.600 búsquedas) coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.
Entre todas las búsquedas que guardan relación con el caravaning, destaca la de ‘autocaravanas de segunda mano’, que ha crecido un 80% en los últimos cinco años.
También el ‘alquiler de autocaravanas’, con 40.500 búsquedas al mes en 2019 frente a las 4.400 de ‘comprar autocaravana’. 
Ambos son claros indicadores de que, a pesar de que la caravana marca tendencia, el factor económico juega un papel importante a la hora de invertir en este tipo de viajes.
En las principales ciudades españolas como Madrid y Barcelona el crecimiento es muy notable en la intención de alquilar autocaravanas, según indica el importante crecimiento de las búsquedas orgánicas, que pasan de 3.600 (+83%) a 6.600 y de 3.600 a 5.400 (+50%) respectivamente.
Esta tendencia alcista de búsquedas sobre viajes en caravana evidencia como España se acerca a pasos agigantados al turismo itinerante. Pero en Europa hay otros países que tienen más arraigada esta cultura vacacional, como es el caso de Alemania o Francia.
Los franceses, los más aventureros de Europa
En Francia la palabra ‘campingcar’; autocaravana en español, ha registrado 110.000 búsquedas mensuales en 2019, dato muy por encima de la media europea. Por su lado, a la par está Alemania, en este país el concepto de ‘autocaravana’ tras sufrir una caída entre 2004 y 2009 como la mayoría de países europeos, ha ido cogiendo fuerza y popularidad en los últimos años, hasta llegar a un total de casi 100.000 búsquedas medias mensuales en lo que va de año.
Libertad y naturaleza gustan como estilo de vida
No solo el canal online demuestra el esplendor del sector del caravaning. De hecho, las matriculaciones de autocaravanas aumentaron un 22% y las áreas de estacionamiento de autocaravanas en España crecieron un 394% en 2018 respecto al año anterior, según la Asociación española de la industria del comercio y del caravaning, ASEICAR.
Además, según la misma fuente, sólo en mayo y junio del año en curso ya se habían reservado más del 80% de este tipo de vehículos, y por segundo año consecutivo, la demanda de autocaravanas de alquiler supera la oferta existente.
Como apunta ASEICAR, la libertad de movimientos sin prisas y el contacto con la naturaleza son los grandes atractivo para miles de viajeros que han convertido esta opción vacacional en una de las más demandadas, hoy por hoy, de nuestro país.
Todos estos datos constatan que el sector del caravaning vive un momento dulce en España, país europeo donde más está creciendo en los últimos años, posicionándose como en una de las principales ofertas de ocio vacacional.
Este hecho provoca que se consolide como un sector en auge, en el que existen grandes oportunidades de negocio tanto para la venta, como para el alquiler, así como para los accesorios y la personalización de este tipo de vehículos.
Expreso. Redacción. J.R
      

Se dispara la fabricación y

Se dispara la fabricación y venta de Autocaravanas...
Que hacen los fabricantes, concesionarios y ASEICAR que no reclaman y apoyan los derechos y servicios de los Vehículos Vivienda?

Venden coches + Coches= +Carreteras +Parking + ITV etc
Venden embarcaciones +embarcaciones= +Pantalanes, +Puertos deportivos etc

Ahora venden Autocaravanas +Autocaravanas= - Aparcamiento, + Limitaciones (Altura, prohibiciones) - Permisividad,...

Reflexionen, algo se está haciendo realmente mal...!!!

No me parece muy apropiada la

No me parece muy apropiada la palabra "nómada" del título, resulta despectiva, no quiero pensar que se haya empleado a propósito, habría sido mejor usar "itinerante".
Un saludo.
manuelgl37

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.